Nacionales
A las 11hs comienza mensura en Barbero

Ortigoza pide cooperación para dar solución definitiva al conflicto

Luis Ortigoza, presidente del INDERT.

El presidente del INDERT, Ignacio Luis Ortigoza, anunció hoy lunes 25 de febrero se cumplirá con el compromiso asumido con los pobladores de Barbero Cué, dando inicio el lunes 25 de febrero a la mensura judicial del inmueble donado por el gobierno italiano. Al mismo tiempo, pidió “cooperación” con el proceso, que es “vital para una solución definitiva al conflicto de tierra”, pues se trata de un requisito imprescindible para inscribir la propiedad en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), del Poder Judicial, e iniciar luego la regularización de la tenencia de las familias asentadas. La mensura está a cargo del juez Silvino Delvalle.

Explicó que “la idea es que en el momento del inicio del acta de apertura se puedan recoger las informaciones de todas las partes”, para lo cual estará presente el actuario judicial de Asunción, Julio Agüero Colarte, designado por el juez Delvalle.

Ortigoza aprovechó el anuncio para hacer un llamado “sincero y sereno” a todas las partes, advirtiendo que “existe una forma civilizada y en paz para resolver las cosas, cualquier tipo de diferendo que haya, y es la que se encamina por la vía institucional y jurídica”. En ese sentido, expresó el deseo de que “todas las partes ojalá puedan acercar sus posiciones e inquietudes en la instancia que corresponde, en el momento de la apertura. Pido evitar todo tipo de acciones que puedan entorpecer el normal desarrollo de la mensura”.

“Nuestro propósito es hacer avanzar la regularización jurídica y el paso fundamental es la mensura”, declaró también. “Como IINDERT, ya estamos preparados para iniciar un proceso de regularización jurídica de tierras en la Colonia Barbero, en las fracciones en donde no haya posibilidades de conflicto. Vamos a organizar con los pobladores para iniciar el proceso de parcelamiento y loteamiento, asignando a las personas que están en el lugar y que son beneficiarias de la reforma agraria”.

Insistió en la necesidad de que todos los sectores apoyen los trabajos, se viabilice y garantice la labor de los técnicos, para “llevar tranquilidad a toda la población de la colonia”. Sobre la duración del proceso, admitió que en la medida que las partes interesadas cooperen, habrá mayor celeridad. “El tiempo que dure la mensura dependerá necesariamente de que no haya una lluvia de incidencias legales, dilatorias”. Admitió que “es difícil precisar el tiempo que llevará el proceso, pero lo que se puede pedir a las partes es que no presenten incidentes infundados que retrasen los resultados”.

El rol del INDERT

Sobre el rol del INDERT dentro del proceso judicial, indicó que “somos parte actora, nos presentamos al juzgado para solicitar que se haga la mensura, pero además como la institución destinataria de la donación de la tierra también tenemos la responsabilidad de dialogar con todos los sectores interesados, que si bien no es parte del proceso jurídico, tiene su relevancia para conocer en profundidad la situación, por las versiones contradictorias, interesadas y problemas que se presentan”.

Una vez terminada la mensura, el inmueble se podrá inscribir a nombre del INDERT, para proceder luego a su loteamiento, parcelamiento, fraccionamiento y entrega a cada uno de los ocupantes. “Un tema a resolver con posterioridad, antes de proceder a la entrega, será definir el tamaño correcto de los lotes, que se llevará a cabo conforme a ocupación”, adelantó Ortigoza.

Cronología de una mensura postergada

El 5 de febrero pasado, el INDERT obtuvo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del segundo turno de la capital, a cargo Silvino Delvalle Ramírez, la providencia que dispuso el arranque de la mensura judicial del inmueble conocido como Barbero Cué, el 25 de febrero.

A finales de noviembre de 2012, el Instituto recurrió a la justicia para dar inicio a la mensura, “ya que eso significaba una cuestión previa inevitable para que el inmueble donado pueda incorporarse al patrimonio del Instituto”, a través de su empadronamiento en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependientes del ministerio de Hacienda y el Poder Judicial, respectivamente.

La realización de la mensura judicial fue un trámite acordado con las partes interesadas, por lo que a partir de lograr la posibilidad de la mensura “se procede a la publicación de esa mensura en un diario de circulación nacional y arrancar con los trabajos el lunes 25 de febrero, con la participación de las partes interesadas.

Eso permitirá determinar a quién corresponde mejor derecho sobre determinadas fracciones en el lugar, ésa será una cuestión que quedará a cargo de la instancia judicial. “Es el juez quién determinará esa situación, basándose en la presentación de las documentaciones de los interesados”, explicó Ortigoza.

Es importante recordar que las 17.300 hectáreas originalmente pertenecieron al médico y científico italiano, Andrés Barbero. A su fallecimiento, pasaron a manos del gobierno italiano, hasta que en 2012 fueron donadas al estado paraguayo.

“La problemática de la tierra no es cuestión electoralista”

Ortigoza volvió a insistir en que “la problemática de la tierra no debe ser una cuestión abordada con criterio electoralista. El tema Barbero es una cuestión seria y para solucionarlo hay que ponerlo por encima de lo electoral”, aseveró.

Sin embrago, dirigentes sociales de la zona señalaron a NOVA que el titular del Ejecutivo, Federico Franco, les solicitó en su momento apoyo a su gestión y a la candidatura de Efraín Alegre a cambio de la mensura y posterior entrega de tierras de Barbero Cué.

Lectores: 132

Envianos tu comentario