Nacionales
Sesgo y criminalización

Paraguay Cué: ¿Quiénes son los invasores?

Gabriela y su familia fueron víctimas de la invasión de los "brasiguayos" liderados por Jair Weber.
Imagen del desalojo de setiembre de 2016.
Paraguay Cué; el mapa que refleja la invasión brasilera que promueven Zavala y cia.

Por José Maria Quevedo

En setiembre de 2016, los colonos brasileros asentados en Tembiaporá decidieron extender sus dominios sobre Guagjory, una colonia creada por el gobierno con fines de reforma agraria entre finales de los 80 y principio de los 90. Con el auxilio de la policía, la autorización directa de Horacio Cartes y liderados por Jair Weber, los colonos montaron sus tractores y arrasaron con casas, cultivos e incluso la infraestructura pública donde convivían alrededor de 240 familias, algunas desde hacía más de 20 años.

La petición de medidas cautelares patrocinada por el abogado español Aitor Martínez Jiménez y la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 6 de octubre de 2016 resume así lo sucedido:

El 15 de septiembre de 2016 un nutrido grupo de fuerzas policiales de aproximadamente 1.200 efectivos, compuesto por grupos especiales (de la GEO y la FOPE) altamente pertrechados, ingresaron a la comunidad Guahory para ejecutar un desalojo violento.

Dichas fuerzas policiales de élite entraron en los domicilios de las aproximadamente 240 familias valiéndose de fusiles automáticos para proceder a expulsarlos de sus hogares. Una vez eran expulsados de sus casas, tractores y topadoras conducidas por los empresarios agroganaderos particulares destruían las viviendas. Mientras tanto, el operativo se controlaba por un helicóptero privado fletado por dichos empresarios, los cuales daban órdenes sobre cómo debía desarrollarse la operación. Todo el despliegue policial fue financiado por los referidos empresarios, reconociendo abiertamente que habían pagado 200.000.000 guaraníes (aproximadamente 40.000 $) a las fuerzas policiales para desarrollar el desproporcionado y violento operativo”

El ensañamiento llegó hasta el punto en que, una vez derribadas las viviendas, y tras destruir todos los cultivos de las familias, medios de subsistencia de los pobladores, se procedió a verter agrotoxicos en los pozos de agua de las familias, como forma de garantizar que no volverían a la comunidad”

El desalojo de las miles de personas que residían en la comunidad Guahory fue una operación desproporcionada y de una virulencia inusitada. Además, ni siquiera fue una actuación netamente pública, sino que fue financiada por los empresarios de la zona, desarrollándose un operativo conjunto entre las fuerzas especiales de la Policía paraguaya, que ejecutaron el desalojo violento de las familias, y los productores privados que acompañaron el operativo destruyendo con su maquinaria las viviendas, controlando por helicóptero el despliegue y pagando a las autoridades competentes”

A lo anterior se une que la operación no contó con orden judicial. En ningún momento se había autorizado por parte de la autoridad judicial de la zona llevar a cabo un allanamiento, ni desalojo, ni mucho menos la destrucción de las viviendas de las 240 familias que residían en la colonia Guahory.”

La justificación para desarrollar tamaño operativo entre policías paraguayos y empresarios agroganaderos de origen brasileño fue una decisión unilateral de la fiscalía de la zona sin ningún control judicial”

Pero los “brasiguayos” liderados por Weber no solo destruyeron casas y cultivos, también se encargaron de incendiar la escuela y la iglesia de la comunidad y derribar los postes de alumbrado público.

Pocos días después del desalojo, las familias que vivían en la comunidad arrasada regresaron al lugar. Las dramáticas imágenes fueron registradas y compartidas por este periodista en el portal nanduti.com.py.

Ñacunday

Pero Guajhory no es la única colonia creada para el asentamiento de ciudadanos paraguayos que fue invadida por “brasiguayos”. En marzo de 2012, el entonces presidente del Indert, Emilio Camacho, anunció la intención del gobierno de Fernando Lugo de recuperar dos parcelas de 5 mil hectáreas cada una que tenían por objetivo la reforma agraria y que eran explotadas por el sojero de origen brasilero, Tranquilo Favero.

Tres meses después Fernnado Lugo fue destituido.

Brasil en Paraguay

La política de entrega de tierras a colonos brasileros fue defendida este 24 de setiembre por el senador y ganadero paraguayo Fidel Zavala.

Justifico su posición señalando que hay gente que “sabe trabajar” (brasileros) y otra “que no sabe trabajar” (paraguayos) y que dejar la tierra en manos de los segundos sería promover un modelo similar al que rige en Venezuela.

“Se trata de tener vocación de trabajo” sentenció.

Las mejores tierras del país están hoy en manos de extranjeros. Brasil ha extendido sus fronteras y hoy domina gran parte del territorio paraguayo. Pone intendentes, controla jueces, fiscales y jefes de policía y educa a sus hijos en su idioma.

En esos lugares, Paraguay ya no ejerce soberanía. La ley de seguridad fronteriza es letra muerta y quien quiera pedir algo mas vale que lo haga en portugués.

Contexto

El Senado analiza este jueves el aumento de la pena para quellas personas que invadan propiedades sin consentimiento de su titular que pasaría de dos a 10 años. En caso de aprobarse ¿Cuántos años de carcel habría que darle entonces a los brasiguayos de Tembiaporá liderados por Jair Weber que invadieron y destrozaron la comunidad de Guajhory en 2016?

Lectores: 402

Envianos tu comentario