Economía y Empresas
Reporte del Ministerio de Hacienda

Paraguay aumentó un 25,2% sus exportaciones hasta mayo, llegando a los 4.580 millones de euros

En tanto, las importaciones registradas totalizaron en los primeros cinco meses del año los 6.127 millones de dólares.

Las exportaciones de Paraguay crecieron un 25,2% hasta mayo en comparación con el mismo período del año anterior, registrando un importe de 5.001 millones de dólares (unos 4.580 millones de euros), según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

En tanto, las importaciones registradas totalizaron en los primeros cinco meses del año los 6.127 millones de dólares (5.611 millones de euros), un 0,5% más que lo registrado hasta mayo del 2022. Si se consideran las importaciones en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del 2,5%.

Argentina, Brasil y Uruguay (los socios del Mercosur junto a Paraguay) fueron los principales destinos de las exportaciones paraguayas hasta mayo, representando el 72% del total de los envíos. Así, Argentina llegó a alcanzar el 46,8% de las exportaciones en dicho período, seguido de Brasil, que supone el 23% del mercado exportador de Paraguay.

Por el lado de las importaciones, China fue el principal origen de las mismas, alcanzando el 34,4% del total importado. Le siguen Brasil (23,6%), Estados Unidos (8,1%), Argentina (6,7%) y Alemania (2,4%). En total, Paraguay ha exportado a 128 países de todo el mundo, mientras que ha importado de 141 países.

El grupo de las habas, poroto y las semillas de soja y el de la energía eléctrica fueron los que tuvieron mayor incidencia en las exportaciones, llegando a duplicar su exportación en el primer caso y un crecimiento del 10,9% en el segundo. En el lado contrario, las ventas al exterior del aceite de soja y de la carne bovina cayeron un 35,6% y un 14,7%, respectivamente.

Lectores: 293

Envianos tu comentario