Información General
Juan de Urraza:

“Paraguay es el lugar ideal para impulsar empresas que provean servicios tecnológicos al mundo”

Juan de urraza, experto local durante la entrega de premios WSA.

La primera edición de los premios WSA (World Summit Award) fue un éxito. Treinta y seis desarrolladores presentaron aplicaciones que sorprendieron a público y jurado por su nivel y grado de creatividad. NOVA dialogó con el experto local Juan de Urraza quien explicó la importancia de este certamen que llegó para quedarse.

-¿Cuantos desarrolladores presentaron aplicaciones?

Se presentaron un total de 36 aplicaciones en 8 categorías.

-¿Cumplieron con las expectativas o las superaron?

Siendo la primera vez que se realiza el certamen, y teniendo en cuenta el corto tiempo que hubo para publicitarlo, el jurado se mostró sorprendido no sólo por la cantidad de aplicaciones presentadas, sino también por su calidad. Varias aplicaciones eran de nivel internacional y muchas otras eran por demás interesantes. Sorprendieron aparte la cantidad de aplicaciones de m-business y m-enterteinment, así como algunas categorías donde no sabíamos si habría postulaciones, como la de m-government, que finalmente tuvieron varias. Estamos muy contentos por la respuesta de los participantes, así como por la respuesta del público que pudo votar por sus aplicaciones preferidas.

-¿Qué características tuvieron las aplicaciones presentadas?

Hubo aplicaciones variadas, muchas sumamente originales. Las hubo preferentemente en sistemas iOS y por sobre todo Android. La mayoría estaba bien cuidada a nivel gráfica y de interfaz, con soluciones puntuales a problemas existentes en el medio.

-¿Que representa para Paraguay comenzar a organizar este tipo de concursos?

Creemos que WSA sirvió para estimular a muchos jóvenes desarrolladores a mostrar lo que están haciendo y que sigan esa ruta de desarrollo conformando pequeñas empresas que puedan competir en el ramo a nivel mundial. Paraguay tiene desarrolladores jóvenes y capacitados, es un país con un bajo costo de vida y pocas trabas para la exportación. Creo que es el lugar ideal para formar e impulsar empresas que provean servicios tecnológicos a todo el mundo, convirtiéndose en un polo de desarrollo. WSA impulsa a que se afirmen los desarrolladores de estas tecnologías y tengan visibilidad internacional, de forma a destacar y lograr cruzar nuestras fronteras.

-Siendo un experto en tecnologías ¿Qué posibilidades de conseguir un premio o una mención tienen en Abu Dabi los ganadores del concurso?

Creo que específicamente las aplicaciones más novedosas y atractivas son iCodriver (categoría entretenimiento) y Keapo (categoría comercio electrónico). Ambas tienen un nivel internacional y altas posibilidades, sobre todo por el componente de originalidad de las mismas. El resto de las aplicaciones ganadoras son sumamente interesantes también, pero debido a la alta competitividad del concurso sus posibilidades son menores.

-¿Existen posibilidades de comercializar las diferentes aplicaciones?

Sí, de hecho algunas de ellas ya son comerciales y están en el Google Play o en el AppStore. Otras, con el impulso dado por WSA, están en planes de disponerse en dichos medios. Algunas de las ganadoras, sin embargo, son de descarga gratuita para los usuarios, como la de Petrobrás, y otras son para un público específico que ya las está utilizando, como la de Farmanuario.

-¿Fue difícil la elección?

Algunas categorías fueron más difíciles que otras. Las dos principales categorías, Entretenimiento y Comercio, tenían numerosas aplicaciones de alta calidad, y se requirió un profundo análisis desde diferentes ángulos para su selección. El jurado provenía de tres áreas bien diferenciadas (Educativo, Periodístico y Social), y cada uno evaluaba desde su perspectiva a las postulaciones. En otras categorías hubo menos postulantes, pero de todos modos cada aplicación tenía su originalidad o buena calidad, así que la elección llevó un tiempo considerable.

-¿Que empresas apoyaron el concurso?

Personal fue el sponsor del concurso WSA Paraguay 2012, colaborando con todo lo que fue promoción, medios, márketing, así como cubriendo el premio de 1.000 dólares por categoría. Esperamos para la próxima edición contar con el apoyo de otras empresas e instituciones de manera a ir creciendo cada vez más.

-¿Estás pensando ya en la edición 2013?

La edición 2013 debe lanzarse este mismo año, ya que se entrega a principios del año 2013. Estamos empezando organizarla. En 2013 el premio es para todo tipo de contenido electrónico, no sólo aplicaciones móviles, así que esperamos que haya muchos más participantes, además de tener más tiempo para prepararse, y ya conocerse el concurso gracias al apoyo incondicional de la prensa que tuvo la primera edición.

-Imaginamos que ya el hecho de viajar a Abu Dabi y codearse con la elite tecnológica ya es todo un aprendizaje...

Los ganadores a nivel internacional viajarán a Abu Dabi a dar a conocer su producto a líderes mundiales de gobiernos y empresas, y obviamente eso será un espaldarazo importantísimo para ellos. El jurado internacional hará la selección online.

¿La cita? Del 3 al 5 de febrero en Abu Dabi.

La competencia

El jurado estuvo compuesto por Luca Cernuzzi (Universidad Católica), Álvaro Caballero (Fundación CIRD) y Ricardo Ulke (ABC Color). Cada uno proveyó una perspectiva diferente a la evaluación, desde su campo de experiencia.

La decisión final a la que llegó el jurado, de forma unánime, luego de evaluar todas las aplicaciones y acorde a los criterios de contenido, interfaz, interactividad, diseño, realización técnica, estratégica, y accesibilidad, es la siguiente.

-Categoría: m-Learning & Education

Números Coloridos - Napa S.A. - postulada por Carlos Manuel Figueredo Zarza

-Categoría: m-Inclusion & Empowerment

Consultas médicas - Edge Mobile Ideas - Miguel Balsevich

-Categoría: m-Environment & Health

Farmanuario Móvil 2012 - Konecta S.A. - Joaquín Lima

-Categoría: m-Government & Participation

DNCP SICP Android - Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - Juan Miguel Ardissone

-Categoría: m-Tourism & Culture

Localizador de Petrobrás - Nextmedia Interactiva - Schulamit Duarte

-Categoría: m-Entertainment & Lifestyle

iCodriver - Edge Mobile Ideas - Miguel Balsevich

-Categoría: m-Business & Commerce

Keapo - Keapo - Alexander Heikell

Premio especial a la aplicación más popular: (People’s Choice) – Premio honorífico

Números Coloridos - Napa S.A. - Carlos Manuel Figueredo Zarza

Categoría: m-Media & News

Declarada desierta

Juan de Urraza, representante de WSA en Paraguay, destacó la participación de todos los desarrolladores y señaló que el jurado, de forma extraordinaria, decidió entregar menciones a aplicaciones que, si bien no satisfacían completamente los criterios requeridos para obtener el premio principal en una categoría, tenían suficientes méritos para ser merecedoras de un reconocimiento especial, con el fin de promoverlas y darlas a conocer, así como estimular a su posterior desarrollo y mejoramiento.

Las menciones, otorgadas sin orden de prelación, son:

-TourPY - Precision TECH - Miguel Marecos (m-Tourism & Culture)

-Referenciador Pechugon - Konecta S.A. - Joaquín Lima (m-Business & Commerce)

-Donante+ - Voodoo Inc. - Diego Maldonado (m-Environment & Health)

-Voodoo Keep Running - Voodoo Inc. - Diego Maldonado (m-Entertainment & Lifestyle)

-Braillershkpy - Roshka - Pablo Santacruz (m-Inclusion & Empowerment)

El concurso organizado por al WSA en Paraguay dejó dos conclusiones: la creatividad de los diseñadores paraguayos y su potencial, y la necesidad de impulsar este tipo de competencias donde los diseñadores se abren camino a pura creatividad.

El jurado realizará las evaluaciones la segunda quincena de septiembre, y la premiación y evento internacional WSIS (World Summit on the Information Society) se realizará del 3 al 5 de febrero.

Lectores: 245

Envianos tu comentario