Nacionales
Canciller argentino en Asaunción

Paraguay espera a Timerman para establecer condiciones de la renegociación del Tratado de Yacyretá

Canciller argentino, Héctor Timerman.

El canciller argentino, Héctor Timerman, llega hoy a Asunción para abordar temas de comercio y energía con el Gobierno de Paraguay, pero la revisión del tratado de Yacyretá y la deuda que reclama Argentina por sus aportes a la construcción de la hidroeléctrica binacional serán los temas centrales del encuentro.

La fecha elegida por Timerman coincide con el festejo del primer año de la victoria electoral de Horacio Cartes.

Timerman mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, de la que saldrá un comunicado conjunto que firmarán ambos cancilleres, informa un comunicado de Cancillería.

Los ministros dialogarán sobre el comercio fluvial que mantienen los dos países y sobre los pormenores del proyecto de construcción de una planta de procesamiento de uranio en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, dijo a Efe una fuente de Cancillería.

El proyecto ha provocado la oposición de sectores de Formosa y de algunas poblaciones paraguayas fronterizas como Pilar, donde a primeros de marzo unas 400 personas se manifestaron contra su construcción.

Las autoridades paraguayas esperan que la visita de Timerman, que al final de su jornada se entrevistará con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, sirva para definir las exigencias argentinas sobre la binacional de Yacyretá, en concreto los intereses que pide sobre los aportes que hizo para la construcción de la hidroeléctrica.

A finales de marzo, Cartes declaró que no reconocerá los intereses sobre esos aportes, cifrados en 6.300 millones de dólares por el Gobierno paraguayo.

El senador Carlos Amarilla, integrante de la Comisión del Senado que monitorea la renegociación del Tratado, adelantó que hasta que Yacyretá no clarifique sus cuentas y Paraguay logre su cogestión, no se conversará sobre ningún nuevo proyecto en común con Argentina.

El director argentino de la entidad binacional, Oscar Thomas, dijo a mediados de marzo que calcula el costo total de la obra en 11.000 millones de dólares, de los cuales Argentina aportó 6.400 millones y la propia Entidad Binacional Yacyretá puso el resto, gracias a los ingresos por la venta de energía.

Paraguay contribuyó a la construcción con el 80 % del terreno anegado. /Agencias

Lectores: 238

Envianos tu comentario