Paraguay se transformó en una potencia ganadera en el mercado internacional
La ganadería es uno de los pilares de la economía de Paraguay, y el país se convirtió en una potencia ganadera a nivel global gracias a una serie de cambios estructurales.
Marcos Medina Britos, decano de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Rural del Paraguay y exministro de Agricultura y Ganadería, expuso los ejes que llevaron a Paraguay a destacar en el mercado internacional.
¡Estamos trabajando por un estado más eficiente, al servicio de los paraguayos! Promulgué la ley que establece la incorporación de las funciones del INAN dentro de la DINAVISA. Con esta medida, los servicios de vigilancia sanitaria y de control de calidad de productos para la… pic.twitter.com/x7MIVpzthr
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 31, 2024
El principal diferencial competitivo del país fue el precio, pero la hibridación del ganado cebuino con genética europea permitió a Paraguay dar un salto de calidad, dijo durante el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, reservorio mundial de carnes”, desarrollado por el Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
A partir del año 2000, el país atravesó una crisis financiera que derivó en reestructuraciones económicas significativas, como la estabilización de la inflación y el control del gasto fiscal.
Durante este período, Paraguay recibió inversiones cruciales, que apuntaron no solo al sector productivo, sino también a la industria frigorífica.
La apertura del mercado chileno fue un paso que demandó un tipo diferente de animal, lo que generó un cambio en el modelo productivo del país. Paraguay exporta el 70% de su producción ganadera, y Chile se destaca como su principal mercado, junto a Israel y Taiwán.