Nacionales
Desde Uruguay

Peña apuesta a la integración regional y afirma que "el Mercosur no para"

El presidente Santiago Peña habló sobre la actualidad del bloque internacional.

El presidente Santiago Peña visitó Uruguay tras el encuentro con el presidente de dicho país, Luis Lacalle Pou en Paraguay, y se refirió al presente del acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) en su rol como presidente pro témpore del bloque regional: "Ya hace 25 años que los estamos esperando a los hermanos europeos, así que creo que el mensaje es muy claro: el Mercosur no para, nosotros seguimos avanzando y tenemos una fuerte vocación de integración entre la región", sostuvo.

Peña llegó a Uruguay en la mañana del viernes tras una agenda cargada el día anterior en Asunción, que incluyó una reunión de acuerdos con Lacalle Pou y avances respecto de la organización del Mundial 2030 con Conmebol y FIFA, mientras siguen los pedidos de que el centenario del torneo se juegue totalmente en los países sudamericanos —Uruguay, Paraguay y Argentina—; donde, por ahora, solo tendrán lugar los partidos inaugurales.

En diálogo con Telemundo a su arribo, el presidente paraguayo señaló que “tanto la posición de Paraguay como la de Uruguay es muy similar, abrirnos al mundo, firmar acuerdos de libre comercio”. En junio, será Lacalle Pou quien reciba la presidencia pro témpore por parte de Peña para continuar el camino de flexibilización del bloque para el cual encontró un aliado en el mandatario que asumió en su país en agosto del año pasado.

Al respecto, recordó que el organismo multilateral sudamericano firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur y ahora avanzan en un tratado con Emiratos Árabes, para el cual esperan un resultado favorable durante la próxima reunión del bloque, en Asunción. Pero se refirió, también, especialmente al acuerdo Mercosur-UE, que estuvo a punto de firmarse definitivamente en diciembre del 2023 pero que, por diferencias entre Francia y Brasil —y una férrea oposición del primero—, no tuvo un desenlace.

"Ya hace 25 años que los estamos esperando a los hermanos europeos, así que creo que el mensaje es muy claro: el Mercosur no para, nosotros seguimos avanzando y tenemos una fuerte vocación de integración entre la región", consideró.

"Tenemos el gran desafío del Mercosur con más de 30 años y Uruguay fue uno de los grandes protagonistas en la firma del Tratado de Asunción en el año ‘91. Creemos que también tiene que avanzar el Mercosur hacia el interior pero también hacia afuera", cerró.

Lectores: 92

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: