Nacionales
A tan solo 60 días de asumir

Peña cae en picada: advierten que la interna cartista produjo un "desgaste meteórico" en la figura del Presidente

"Vean quiénes son los más inescrupulosos, que no tiene currículum sino prontuario", sostuvo el diputado Daniel Centurión.

Caudillos fieles al expresidente Mario Abdo Benítez no pudieron evitar guardarse las críticas contra las desprolijidades del cartismo y la nueva reculada que representó el retiro de la adenda del Ejecutivo que daba luz verde al aumento de salarios para diputados y senadores de cara al periodo 2024.

El propio Santiago Peña reveló en una entrevista televisiva que legisladores de Honor Colorado y de la oposición lo "extorsionaron" para sacar adelante el reajuste salarial. Estas declaraciones levantaron un tsunami de críticas de sectores opositores y colorados disidentes que coincidieron en calificar como "meteórico" el desgaste que sufre el Presidente, a solo 60 días de su asunción, a manos de la bancada cartista.

"Esos que extorsionaron al Presidente son capaces de hacerlo y son de su propio equipo político. Fíjense quiénes están desgastando al presidente de la República de manera meteórica. Yo nunca ví un desgaste tan rápido por su propio equipo político. Vean quiénes son los más inescrupulosos, que no tiene currículum sino prontuario. Quiénes tienen la capacidad de apriete", indicó el diputado Daniel Centurión.

La bancada de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que rechazó las afirmaciones de Peña sobre una supuesta extorsión como condicionamiento a cualquier proyecto de ley y al presupuesto general, que prevía recortes en varias áreas y ministerios por las supuestas deudas dejadas por la administración Abdo.

“Yo nunca ví un desgaste tan rápido por su propio equipo político. Vean quiénes son los más inescrúpulosos, que no tiene currículum sino prontuario. Quiénes tienen la capacidad de apriete”, sostuvo Centurión.

"Por parte de nuestra bancada no hay un solo diputado que haya lanzado esta propuesta. Ninguno ha solicitado, ni siquiera intentado extorsionar al presidente de la República", subrayó el diputado Mauricio Espínola, al tiempo que sostuvo que dichas acusaciones embarraron a los miembros del Congreso.

Por su parte, la bancada de Honor Colorado en Diputados confirmó su respaldo institucional a la administración del presidente Peña, pero dejó en claro, tras ver la luz luego de una semana de presión mediática, que tales recursos debían ser invertidos en áreas sociales como educación, salud y seguridad.

Más tarde, Peña admitió que en "democracia uno no hace lo que quiere sino lo que puede", un reconocimiento implícito sobre la negociación que enfrenta con sus propios camaradas de movimiento para que el presupuesto sea el que decidió su equipo técnico.

La ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo se da luego de semanas de tire y afloje por cuestiones controvertidas como la entrega de tierras públicas en Remansito y el presunto título falso de abogado del senador Hernán Rivas, hasta hace pocos días miembro del JEM, y el asunto del aumento salarial fue el catalizador de una crisis prematura para el presidente.

Lectores: 270

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: