Nacionales
Visita en Washington

Peña centra su agenda en comercio, seguridad y defensa de la democracia

El presidente Santiago Peña concluirá su agenda en Estados Unidos este viernes en San Francisco y luego viajará a Taiwán.

En su segundo día de visita oficial a Washington, el presidente Santiago Peña mantuvo una serie de reuniones clave con funcionarios gubernamentales y empresariales, abordando temas de comercio, seguridad y defensa de la democracia.

Este jueves, Peña se reunió con consejeros de la Casa Blanca, liderados por Jake Sullivan, y con la General Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El diálogo se centró en objetivos comunes en seguridad, combate al crimen organizado y delitos transnacionales.

“Hemos dado seguimiento a la agenda de seguridad con el Comando Sur. La comandante ha ratificado que ven a Paraguay como un aliado estratégico en la región. Revisamos tareas y planes concretos de apoyo de Estados Unidos,” comentó Peña tras el encuentro.

En su reunión con consejeros del presidente Joe Biden en la Casa Blanca, Peña destacó los puntos comunes en derechos humanos y principios democráticos, especialmente ante situaciones preocupantes en la región. “Paraguay tiene posiciones firmes, y eso es reconocido por Estados Unidos,” subrayó.

Fortalecimiento de lazos parlamentarios

El presidente también visitó el Capitolio, donde se reunió con miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos, quienes integran importantes comisiones. Entre los participantes estuvieron Mario Díaz-Balart (R-Florida), Chuck Edwards (R-Carolina del Norte), Mónica De La Cruz (R-Texas), Henry Cuellar (D-Texas), Jason Smith (R-Missouri), Ami Bera (D-California), Maria Elvira Salazar (R-Florida), Nicolle Malliotakis (R-Nueva York) y Jerry Carl (R-Alabama).

Peña destacó el nivel del diálogo mantenido, particularmente con comisiones de Comercio y Defensa. “Estamos llevando las relaciones bilaterales a una instancia sin precedentes, lo cual es crucial para Estados Unidos y Paraguay,” afirmó.

En su encuentro con el senador Marco Rubio, Peña reafirmó su compromiso de mostrar a los congresistas el potencial de Paraguay. “Mi objetivo es que los legisladores comprendan por qué Estados Unidos debe acercarse más a nuestro país y potenciar las posiciones comunes entre ambos,” aseguró.

Enfoque en inversiones

El presidente también subrayó las reuniones con referentes económicos, como el expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, ahora director general del Banco de Inversión Allen & Co. Discutieron las oportunidades que ofrece Paraguay y las acciones para atraer inversiones.

Peña también se reunió con Luis Videgaray, experto en política, economía y tecnología, para tratar los desafíos del desarrollo económico en Paraguay y la región, y las buenas prácticas en gobernanza.

El mandatario visitó las oficinas de Meta, Inc., donde dialogó con ejecutivos sobre proyectos globales y la posibilidad de inversiones en el país, especialmente en Inteligencia Artificial y centros de datos.

El presidente Santiago Peña concluirá su agenda en Estados Unidos este viernes en San Francisco y luego viajará a Taiwán para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Lai Ching-te.

Lectores: 151

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: