Nacionales
¿En el medio de ambos bandos?

Peña no decide para cual equipo jugar: "Tengo severas críticas al socialismo, pero también al neoliberalismo", afirmó

El presidente, Santiago Peña, no termina de definir sus colores políticos.

Luego de su acto de asunción realizado este martes, Santiago Peña ya ejerce como nuevo presidente de Paraguay y expresó sus intenciones de convertirse en un enlace de comunión en el Mercosur.

Para iniciar, el mandatario celebró que “el pueblo paraguayo me dio esta enorme honra” y anheló “ser un factor de unidad en esta América Latina bastante complicada y dividida. También, por qué no, a nivel mundial”. “No miro ni a la derecha ni a la izquierda: yo miro para adelante. Yo tengo mis propias convicciones”, sintetizó su ideología el dirigente referenciado con el Partido Colorado, histórico oficialismo en el país.

Con respecto a su primer día como presidente, indicó que “puse a mi equipo en funciones: ayer sumió el Gabinete compuesto por 17 ministros” y que “estamos haciendo una evaluación de cómo es el Estado de las cuentas fiscales. Paraguay tiene una enorme estabilidad macroeconómica”.

En ese sentido remarcó que “Paraguay tiene una inflación de 3,3% en los últimos 12 meses, pero a pesar de eso tenemos enormes desafíos”. “La moneda es la contracara del gasto público: la inflación es siempre un fenómeno monetario”, definió y agregó: “Entendemos las necesidades políticas que hay, pero nosotros no podemos -dando argumentos de corto plazo- empeñar el futuro de largo plazo. Eso es lo que hicimos en el Paraguay. Este año nuestra moneda va a celebrar 80 años y esa fortaleza monetaria es el reflejo de un gasto público prudente”.

Posteriormente aseguró que compitió “contra el populismo. Tengo mis críticas hacia el socialismo pero también tengo mis severas críticas hacia el neoliberalismo”. “El Estado tiene un rol indelegable, como la salud, la educación del pueblo y la seguridad”, sintetizó.

“La visión del Paraguay para mí es la del resurgir de un gigante. Tenemos muy buenas condiciones económicas, tenemos que salir a trabajar en mejorar la gestión y desarrollar un potencial productivo que estoy convencido que va a posicionar al Paraguay entre los países más desarrollados de América y por qué no del mundo”, dijo Peña en LN+.

Santiago Peña sobre la relación de Paraguay con Argentina

Sobre las relaciones de Paraguay con Argentina, el nuevo presidente resumió: “Estamos hermanados con Argentina y en mi caso particular soy hijo de una argentina, entonces imagináte el cariño y el afecto que tengo”. “Veo una relación muy cercana, no solamente porque nosotros tenemos una represa hidroeléctrica binacional que compartimos con Argentina, sino que tenemos el mayor número de paraguayos residiendo en la Argentina. Así que tengo una enorme gratitud y un cariño con la Argentina y tengo muchas ganas de verlo recuperarse”, proyectó.

Además, aseguró: “El domingo estuve muy expectante del resultado de las PASO. Estoy muy ansioso por ver finalmente qué va a ocurrir en las elecciones de octubre próximo, pero también mirando que indistintamente de quien sea el candidato, yo voy a trabajar de manera armoniosa. Tengo toda la predisposición”.

“Le dije al presidente (Alberto) Fernández que quiero trabajar con él estos meses en los que todavía va a estar él como presidente en ejercicio y, por supuesto, mirando con mucha atención la decisión que tome el pueblo argentino, que va a ser la mejor y que yo voy a acompañar”, concluyó.

Lectores: 389

Envianos tu comentario