Nacionales
Incertidumbre

Peña promulgó la polémica ley de tren de cercanías, pese a las críticas y advertencias de la oposición por el impacto

"Disfrutaremos de un transporte rápido, cómodo y seguro, ayudando a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”, manifestó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

En la sesión ordinaria del pasado miércoles 20 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto sobre el financiamiento para la ejecución del tren de cercanías, y se había remitido para su promulgación por parte del Ejecutivo. “Con el tren de cercanías disfrutaremos de un transporte rápido, cómodo y seguro, ayudando a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”, manifestó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

La ley establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), además de autorizar la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.

El proyecto busca unir un tramo de 43 kilómetros desde entre Asunción e Ypacaraí, incluyendo las localidades de Luque, Areguá e Itaguá.

Asimismo, empleará la infraestructura existente del antiguo trazado e itinerario del tren, con dos tramos, con Asunción a Luque, a doble vía, y luego, de Luque a Ypacaraí, a una vía.

Según la nueva legislación, la capacidad de transporte será de 285 personas por viaje, con una velocidad media de 33 km por hora.

Asimismo, se argumenta que el proyecto sería ecológico, por el uso de energía eléctrica y cero emisiones de gases.

Críticas al proyecto

El diputado Raúl Benítez reveló su preocupación, una semana atrás, porque con este tren de cercanías prácticamente se daría “carta verde” a un proyecto que no cuenta con la “mínima información” para una cuestión de gran envergadura.

La diputada Rocio Vallejo también se mostró crítica al proyecto que se aprobó con gran celeridad, pese a contar con “dictámenes en contra, con muchísimas observaciones”.

Lectores: 154

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: