Nacionales
Abriendo la oferta

Peña reglamentó la ley de energías alternativas y busca inversores extranjeros

El presidente, Santiago Peña.

El presidente Santiago Peña reglamentó este lunes la ley que regula la producción y el desarrollo de energía eléctrica de fuentes alternativas y el gobierno abre las puertas a inversores privados que estaban expectantes desde hace tiempo para entrar al mercado energético paraguayo.

Peña comunicó por sus cuentas oficiales la entrada en vigencia de la ley y lo consideró un paso importante para el desarrollo en los próximos años. La ley de energías renovables está acotada a pequeñas potencias, pero ya hay varios proyectos que tienen pautado operar desde el 2025 en adelante y se engloba en una estrategia más amplia.

Según la ingeniera Mercedes Canese, quien trabajó en la norma desde la bancada del Frente Guasú, la legislación establece medidas para las construcciones, el uso de energías renovables y arquitectura bioclimática. "No incluye la generación hidroeléctrica, pero es bastante interesante. Quedó un proyecto bastante bueno, que no implica conseciones de grandes potencias de generación eléctrica", dijo al medio LPO.

La nueva reglamentación habilita la posibilidad de negociar con el sector privado y que el sector público invierta e incorpore sistemas en los edificios del Estado. El potencial de Paraguay en cuanto a la producción de hidrógeno verde, por dar un ejemplo de energías alternativas, es un rubro que genera interés entre los inversionistas extranjeros.

Atome Paraguay es una de las empresas que desembarcará en Villeta e iniciará operaciones el año que viene, según el presidente de la ANDE, Félix Sosa, que en varias oportunidades habló de la necesidad de diversificar su matriz energética. Canese valoró que Peña se embarcara en esfuerzos para mantener la matriz eléctrica y sumar alternativas renovables capaces de dar más certidumbre a futuro.

El proyecto nació en el Congreso y lo que ahora hace Peña es cumplir con una obligación que no estaba siendo abordada. De hecho, la reglamentación se puso en marcha mucho tiempo después de que haya salido la Ley.

Actualmente existen cuatro memorándums de entendimiento firmados con empresas multinacionales para producir hidrógeno verde. El estudio llega a 1.600 megavatios. Desde la ANDE informaron que se acordaron 60 megavatios de potencia que empezará a producir hidrógeno verde en 2025, pero de forma experimental desde este año.

En octubre, Peña instaló la mesa de energía para abordar un plan integral para el periodo 2023-2050. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, dijo entonces que sería clave la discusión sobre cómo reemplazar a las hidroeléctricas, cuya producción se consumirá totalmente antes del 2038, y la exploración de hidrocarburos, que ayudaría a reducir las importaciones.

En su viaje a la COP23 en Dubái, el presidente se reunió con Ahmed Al Hoshy, director ejecutivo de la holandesa OCI Global, productora y distribuidora de productos a base de nitrógeno, metanol e hidrógeno. La empresa trabaja en la producción de metanol verde y busca socios más allá de Europa y Asia. Como parte de su legado, Peña quiere impulsar una agenda de energía que supere la dependencia de sus dos grandes hidroeléctricas.

Lectores: 306

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: