Nacionales
Visita todos los países, menos el que gobierna

Peña sigue de gira: luego de Guatemala, irá a Brasil a reunirse con Lula por el tratado de Itaipú

El presidente, Santiago Peña, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Dibujo: NOVA)

El próximo lunes, el presidente Santiago Peña visitará a su homologo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, en una reunión en la que conversarán sobre la revisión del tratado de Itaipú entre ambos países y sobre el Mercosur, informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de una "visita de trabajo" a Brasilia del mandatario paraguayo, que el año pasado también se reunió con Lula en la capital brasileña el 16 de mayo y el 28 de julio, cuando aún era presidente electo, informó la cancillería brasileña en un comunicado.

En el encuentro abordarán "los principales asuntos en las agendas bilateral y regional, entre ellos el de Itaipú Binacional, las obras de integración de infraestructura, el combate a los ilícitos transnacionales y el Mercosur", asegura la nota.

Pese a que ninguna de las partes lo ha confirmado, la reunión de la próxima semana podrá servir para dar inicio a las negociaciones entre Brasil y Paraguay para revisar uno de los anexos del tratado de Itaipú, tras cumplirse en agosto pasado los 50 años de la entrada de vigor del acuerdo que permitió la construcción de la hidroeléctrica bilateral, la tercera mayor del mundo.

Peña tenía previsto realizar una visita a Brasilia en octubre del año pasado con ese fin pero el viaje fue postergado y hasta ahora no se ha anunciado la fecha para una cita considera estratégica para el Gobierno paraguayo.

El tratado de Itaipú establece que Paraguay y Brasil deben revisar las disposiciones del Anexo C, que aborda las bases financieras del acuerdo, pasados 50 años de su entrada en vigor.

El mencionado anexo prevé que Paraguay y Brasil tienen derecho al 50 por ciento de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reivindica desde hace años una modificación de este apartado por considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

Otro asunto a ser abordado por ambos presidentes son las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que Brasil pretendía concluir en diciembre pasado cuando aún ejercía la presidencia temporal del bloque pero no tuvo éxito.

Peña había dicho inicialmente que la negociación no estaría entre las prioridades de Paraguay como nuevo presidente temporal del Mercosur pero, en la pasada Cumbre del bloque, en Río de Janeiro, Lula lo convenció de que mantuviera los esfuerzos ante la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo en el primer semestre de este año.

La cancillería brasileña recordó en su comunicado que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, con un intercambio que sumó cerca de 6.600 millones de dólares el año pasado.

Igualmente recordó que Paraguay abriga la tercera mayor comunidad brasileña en el exterior, con cerca de 245.000 emigrantes.

Lectores: 124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: