Nacionales
Polémica y tensión

Peña tomó como una "agresión personal" el presunto documento filtrado de Estados Unidos que acusa a Cartes de corrupto

El presidente, Santiago Peña.

El presidente Santiago Peña se refirió al supuesto documento del Gobierno de los Estados Unidos, donde hacen referencia a su persona y también mencionan a Horacio Cartes, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Admitió que tomó como una “agresión personal” el contenido y que ya hubo reuniones con el embajador norteamericano para determinar la veracidad.

El mandatario afirmó que desde la embajada de Estados Unidos explicaron que no están en condiciones de afirmar ni de desmentir el texto filtrado, por lo que toman como cierto.

Peña indicó que leyó el contenido del material filtrado para interiorizarse del contenido.

“Estamos de acuerdo en un 95 por ciento, hay un 5 por ciento que son las referencia a mi persona, como Presidente de la República, al presidente del partido, que nosotros no compartimos. Me pareció una agresión personal; en el caso que sea cierto el documento es una falta de respeto para un país que claramente ha manifestado estar en sintonía con los grandes desafíos a nivel global como la lucha contra la corrupción, la igualdad, el desarrollo”, expresó.

El presidente hizo referencia al denominado Plan de Acción Anticorrupción Integrado e Interinstitucional para Paraguay que se filtró a los medios de comunicación.

El documento explica que este país enfrenta la corrupción arraigada por el legado del régimen de Alfredo Stroessner. Afirma que la corrupción se infiltró en las estructuras políticas y económicas y sigue como un componente clave en las altas esferas políticas.

En el texto también se refiere que Santiago Peña, que juró el 15 de agosto, “debe elegir” entre ellos o el ex mandatario Horacio Cartes en la lucha anticorrupción.

Sostiene que Cartes, actual presidente del Partido Colorado, dirige lo que es “esencialmente una maquinaria partidaria, canalizando fondos públicos y apoyo a los candidatos que respaldarán al partido, como también asegurarán su capacidad para controlar los resortes del poder del país”.

Lectores: 309

Envianos tu comentario