Nacionales
Productores de la región

Peña visitó el Chaco Central y lo recibieron con reclamos de ayuda para tener agua, caminos y apertura de industrias

El presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Egon Neufel, fue uno de los dirigentes que pidió que la nueva gestión contribuya a la zona.

En la mañana de este sábado, productores del Chaco Central recibieron al presidente de la República, Santiago Peña, a quien reclamaron ayuda para tener agua potable en la zona, luego del fracaso del acueducto; la apertura de industrias para dar fuente de trabajo a la gente, caminos de todo tiempo para sacar los productos y la instalación eléctrica en el campo.

Peña fue invitado a participar en la inauguración oficial de la edición 47 Expo Rodeo Trébol 2023, Loma Plata, y allí el representante de los productores solicitó al gobierno la inversión en una red de infraestructura vial, hídrica y energética para el Chaco.

El presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Egon Neufeld, pidió que el nuevo gobierno lleve adelante obras que contribuyan a consolidar la “cuarta revolución productiva” que está empezando a experimentar la región, donde se da un fuerte avance de la agricultura moderna.

Neufeld mencionó que una de las necesidades de la región es el desarrollo de redes complementarias de caminos permanentes que permitan “cargar” a la ruta Bioceánica que atraviesa la región “productos producidos, elaborados e industrializados localmente”.

Entre esas redes viales mencionó la ruta de la carne, entre Tte. Montanía – Agua Dulce, frontera con Bolivia y conexión con Rovoré, el eje norte-sur del Chaco, la ruta del Pantanal, desde el kilómetro 65 a Bahía Negra, uniendo con un ramal también la capital departamental, Fuerte Olimpo, la ruta de la Agricultura, desde Neuland a Pozo Hondo, y la ruta del Arroz, desde Cerrito a Concepción.

Aislamiento

“Debemos trabajar fuertemente en conectar definitivamente a los chaqueños con el mundo en forma permanente y permitir que el sector de la producción de carne por excelencia y la pujante agricultura con grandes inversiones locales, nacionales e internacionales, pueda generar mayor cantidad de divisas al país”, expresó el productor.

Igualmente, señaló la necesidad de trabajar en fuentes regionales de energía, como la fotovoltaica y las termoeléctricas, contemplando la posibilidad de desarrollar alianzas público privadas para la producción y distribución energética.

Finalmente, el representante señaló que la producción en el Chaco es carbono neutro y que, en la cuestión del cambio climático “son parte de la solución y no del problema”. En ese sentido pidió que Paraguay no firme acuerdos comprometedores para programas de mitigaciones.

Ante el fracaso del acuerdo, como alternativa planteó “un canal de agua a cielo abierto desde el río Paraguay hasta Mariscal Estigarribia, que traerá abundante agua a la población y permitirá la irrigación para una producción intensiva de frutihorticultura y otros fines, dando una enorme cantidad de trabajo a una mano de obra no calificada que abunda en esta zona, así como la instalación de industrias procesadoras locales”.

Lectores: 457

Envianos tu comentario