Nacionales
Niega la realidad

Peña vive en un mundo paralelo y asegura que Honor Colorado está "más fuerte que nunca" pese a los escándalos

El presidente, Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña, a su regreso al país desde Estados Unidos, aseguró que el movimiento Honor Colorado está “más fuerte que nunca”, pese a la gran cantidad de escándalos suscitados por referentes de su sector, a menos de cumplirse 100 días de su gobierno.

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que vienen haciendo un “trabajo armónico”, en medio de protestas de los 180 vinculados de la Itaipú que terminaron siendo reprimidos, la inseguridad en las calles, el negociado en Petropar que fue descubierto y el escándalo por los títulos de dudosa legitimidad del senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo.

“Es hasta lógico, con un trabajo tan armónico que estamos llevando adelante que el interés sea dividir a la familia, la familia del Partido Colorado está cada vez más fuerte, la familia del movimiento Honor Colorado, que fue la base de nuestra victoria, está más fuerte que nunca”, manifestó.

En la Cámara de Senadores se concedió permiso al senador Hernán Rivas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ante dudas sobre la legitimidad de su título y su idoneidad para juzgar a jueces y fiscales. Al diputado Orlando Arévalo también se le cuestiona la legitimidad de su título de abogado.

Otro de los escándalos que se registraron en el Congreso fue el intento de expropiación de tierras del Ministerio de Defensa y que impulsado por el sector cartista, entre ellos el líder de bancada, Basilio Bachi Núñez para ocupantes VIPS.

Otro hecho que fue objeto de críticas fue el retiro insostenible, en términos de costos para la ANDE, de toda la energía perteneciente a Paraguay de Yacyretá, como revanchismo hacia el gobierno argentino por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. La medida no duró ni una semana, debido al alto costo que representaba y que finalmente se trasladaría al usuario.

Otro de los hechos que desencadenó otro escándalo fue la toma del penal de Tacumbú y la reconfirmación de que las cárceles son manejadas por los reclusos.

Las expresiones desacertadas del ministro de Justicia, Ángel Barchini, derivaron en la toma del penal, de guardiacárceles y civiles como rehenes, hasta finalmente la muerte de un recluso en medio del descontrol total.

Aumento salarial para diputados

El presidente Santiago Peña también se refirió a la polémica adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 para aumentar en G. 5.000.000 la dieta de los diputados y senadores. El mandatario defendió el plan y lo calificó como un “pequeño ajuste”.

En medio de una conferencia de prensa, realizada en Mburuvicha Róga, el titular del Ejecutivo defendió la intención, a pesar de la crítica de varios sectores de la sociedad.

“En el proyecto original se enviaron ajustes a varias instituciones, y el Congreso, después de 10 años, nos pareció que era importante que tenga un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos diez años ha hecho que disminuyan esos salarios”, manifestó.

Lectores: 615

Envianos tu comentario