Nacionales
Polémica

Pese a las críticas, el Gobierno de Peña mandó al Congreso los cambios del convenio educativo con la Unión Europea

El presidente, Santiago Peña.

El Gobierno de Santiago Peña presentó este lunes al Congreso Nacional las notas reversales suscritas con la Unión Europea (UE), relacionadas a las modificaciones introducidas al convenio de cooperación educativa. De esta manera, aguardan el tratamiento del documento en las diferentes comisiones de las cámaras del Legislativo y su aprobación.

“Hicimos entrega de las notas reversales que hemos firmado entre el Gobierno y la Unión Europea, esto se hace en el marco del tratamiento que tiene la Cámara de Senadores respecto al acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado. Con la modificación del original acuerdo, lo que proponemos es que pueda ser evitada la derogación. Es una nota reversal que modifica y sustituye algunos términos que tiene el acuerdo original. Si el Congreso Nacional deja sin efecto el proyecto de derogación, los cambios ya estarán vigentes”, dijo el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

El instrumento de cooperación internacional, que inicialmente fue denominado como Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y que mediante las modificaciones realizadas pasó a denominarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos sean invertidos en las acciones que potencian el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.

Se hace mención a las estrategias de aprendizaje de la lectura, escritura, comunicación, desarrollo del pensamiento lógico, matemático y de las ciencias, así como en otras áreas complementarias con el fin del mejoramiento de los aprendizajes y consecuentemente de la calidad de la educación.

Igualmente, en el acuerdo alcanzado se reafirma que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación, así como los documentos a los cuales se remite, sean estos acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional del Paraguay.

“Todos los términos e interpretaciones del acuerdo se ajustan a la Constitución Nacional, con nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en las distintas instancias en las discusiones en el ámbito del Legislativo. Estamos dispuestos a trabajar con las distintas comisiones de la Cámara de Senadores para poder avanzar en la interpretación adecuada de este convenio”, refirió.

En los cambios presentados en el convenio de educación ante el Senado se dispuso establecer el fortalecimiento de la estructura del comité directivo integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la delegación de la Unión Europea, invitando al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para participar de las reuniones de dicho comité.

“No se trata solo de un cambio en la terminología, es un cambio en lo que se hará a partir de ahora. Eso quiere decir ahora que vamos a trabajar para el fortalecimiento de las matemáticas y lenguas, este es un objetivo nuevo. Esto no era así en el antiguo documento”, detalló el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.

Agregó también que se estableció claramente cómo se interpretarán aspectos que se encuentran vinculados a los artículos 46 referente a la Igualdad de las Personas, el artículo 47; De las Garantías de la Igualdad, el artículo 48; De la Igualdad de Derechos del Hombre y de la Mujer, artículo 49; De la Protección a la Familia, artículo 50; Del Derecho a Constituir Familia, artículo 53; De los Hijos, artículo 54; De la Protección al Niño, y el artículo 75, De la Responsabilidad Educativa.

Por otra parte, si el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) considera necesario asignar las líneas presupuestarias para sus actividades misionales, solicitará a la delegación de la UE mediante la vía diplomática correspondiente. La utilización de los fondos será con los fines establecidos a través del apoyo presupuestario, con un cronograma de ejecución previamente acordado.

“No se trata solo de un cambio de nombre, es un proyecto nuevo porque se financian acciones nuevas, distintas a las acciones que estaban contempladas en el proyecto y en el plan anterior, hay una cirugía mayor dentro del convenio y entonces se establecen reglas nuevas”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que el Gobierno se hará cargo de la alimentación y la adquisición de los kits escolares. “El Estado paraguayo se hará cargo. Esto para que no quede más al arbitrio de cualquier préstamo o algún tipo de financiación que genere la posibilidad de que esto quede en vilo”, puntualizó.

Lectores: 458

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: