Nacionales
La denuncia involucra al presidente Abdo Benítez

Piden al Congreso que se investigue la entrega y tenencia irregular de tierras en el Chaco

Domingo Laíno y Augusto Ríos Tonina, los denunciantes.
Laíno y Ríos Tonina ingresado al Congreso.
Laíno y Ríos Tonina con el plano "falso" presuntamente utilizado para entregar tierras de forma irregular.

Domingo Laíno y Augusto Ríos Tonina ingresaron el último martes 28 de setiembre un pedido para que la Comisión de Reforma Agraria del Senado investigue la entrega irregular de tierras en el Chaco.

Según los denunciantes, los “amigos del poder” vienen utilizando desde hace más de 60 años un “plano falso” para apropiarse indebidamente de millones de hectáreas en la región occidental.

Esta práctica incluye el despojo de propiedades pertenecientes a héroes de la guerra con Bolivia, como es el caso de los herederos del Capitán Rodolfo López Núñez, víctimas de una maniobra político-judicial que tiene a la familia del actual presidente de la república Mario Abdo Benítez como presunto usurpador.

Rios Tonina explicó que por las características que presenta el plano es “imposible” que haya sido confeccionado en 1892 como se aduce y agrega que el primer mojón referenciado en el Chaco fue colocado recién en 1965 por la misión técnica del comando sur de los EEUU.

“La lapicera que usó para trazar la cuadricula llegó a Paraguay recién en 1970” señaló el ingeniero e investigador.

Por otra parte, Ríos Tonina advirtió que el proyecto que plantea “fusionar” las direcciónes de Catastro y Registros Públicos, impulsado (entre otros) por los senadores Enrique Riera y Fidel Zavala (los mismos que plantearon el aumento de pena por invasiones) es parte de una plan más amplio que busca “blanquear” la entrega y tenencia de tierras por parte de personas que se beneficiaron de sus vínculos con el poder de turno o directamente fueron parte del poder, como es el caso de los Abdo Benitez.

“Aquí se demuestra que aparte de ser un ladrón de licitaciones para vender sus productos al Estado, Mario Abdo Benítez es también una gran ladrón de tierras en la República del Paraguay, no solo en el Chaco sino también en la región orienta” expresó el político liberal y presidente de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) Domingo Laino, quien suscribió la denuncia ingresada por Mesa de Entrada del Congreso Nacional.

Lectores: 489

Envianos tu comentario