Mundo NOVA
En Colombia

Plan piloto con bolígrafo electrónico abre calendario electoral

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó que este método tiene como principal objetivo evitar el fraude.

Por Carlos Villota Santacruz, corresponsal de NP en Colombia.

La consulta popular de los partidos políticos el próximo 29 de mayo será el punto de partida para la trasformación definitiva de elecciones de papel a elecciones digitales en Colombia, cuando sea utilizado “el bolígrafo electrónico”.

El anuncio fue hecho por el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, en diálogo exclusivo con NP, antes de viajar a México donde se pasará “al tablero” la experiencia de la entidad en los últimos procesos electorales, que hoy, lo convierten en un referente ante la comunidad internacional.

El funcionario recordó que uno de los avances más importantes en el país en materia electoral es la identificación biométrica para los sufragantes y jurados. “El propósito no ha sido otro que evitar fraudes por suplantación”, dijo.

En ese sentido el próximo 29 de mayo en la ciudad de Medellín, en una urna -cuyo lugar está por definir- se pondrá en marcha un plan piloto a través de la utilización del “bolígrafo electrónico” para los ciudadanos, a la hora de depositar su voto.

La iniciativa complementa el proyecto de digitalización de las elecciones en el país suramericano que en el 2009 y 2010 utilizó la tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas, con un potencial electoral de 2.456.722 sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas.

De acuerdo con las estadísticas, el censo electoral en Colombia hoy es de 30.376.373 ciudadanos habilitados para votar, al tiempo que 30.426.521 ciudadanos poseen cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas.

El registrador lamentó que por falta de recursos económicos la inscripción de cédulas, que se abrió el pasado 23 de febrero y se extenderá hasta el 22 de mayo, no contó con lectores ópticos de huella ni con la inscripción electrónica de sufragantes inicialmente previsto, pese a que la entidad tiene capacidad técnica para hacerlo.

Sánchez confió que esta limitante no sea impedimento para que los colombianos cumplan en el mes de octubre con su derecho constitucional del voto, cuando se renovará gobernaciones, alcaldías, consejos, asambleas y juntas administradoras locales. Los dignatarios elegidos se posesionarán el 1º de enero de 2012.

A poco menos de seis meses de las elecciones, Colombia experimenta una aguda temporada invernal y graves episodios de corrupción, que a juicio de los analistas podría reflejarse en la baja participación de los ciudadanos en las urnas.

Sin embargo, el registrador está convencido que el ejercicio del voto es el primer paso para fortalecer la democracia y los partidos. “Entre menos partidos existan, hay un mayor espacio para fortalecer la democracia”, recalcó.

Lectores: 225

Envianos tu comentario