Nacionales
Dicen que “desapareció” bajo los sojales

Pobladores de Puerto Indio reclaman reserva ubicada en Yarbal-Barrero Cué

Dirigentes de Puerto Indio exhiben el titulo donde figura la reserva hoy desaparecida. (Foto:NOVA)

Pobladores de Puerto Indio, departamento de Alto Paraná, exigen la mensura judicial de 7.950 hectáreas ubicadas en Yerbal-Barrero Cué, declaradas en su momento como reserva del estado y que actualmente parecen haber “desaparecido” bajo los sojales, según el dirigente de la localidad fronteriza, Pedro Miguel Blanco.

Los campesinos que llegaron hoy a Asunción, tienen en su poder el titulo de compra de estas tierras por parte de la Industrial Paraguaya SA, donde se aclara que la finca 402 quedará como reserva natural.

Los dirigentes denunciaron que según consta en el último catastro municipal, apenas 56 mil de las 90 hectáreas que pertenecieron a dicha empresa pagan hoy impuestos.

Blanco adelantó que las 170 familias que reclaman esta tierra están dispuestas a ocupar la misma si se rechaza su pedido de mensura. Estas 7.950 se encontrarían dentro del área de seguridad fronteriza.

Intendente retrasa asfaltado

Miembros de la Junta Municipal de Puerto Indio, también llegaron hoy hasta Asunción para reclamar ante el Ministerio de Obras Públicas el asfaltado de la ruta Puerto Indio-Mbaracayú, troncal 2, que debe llegar hasta el empalme con al Supercarretera, y que representaría un notable avance para la zona.

Según la presidenta de dicha junta, el responsable por el retraso de la obra ya autorizada por el MOPC es el intendente de la ciudad Edir Lermen, quién vería afectado sus intereses económicos de realizarse el asfaltado.

Al parecer, Lermen y su familia controlan la actividad económica del lugar, y la mejora de la ruta podría atraer a la competencia, poniendo en peligro su monopolio comercial.

Lectores: 221

Envianos tu comentario