Información General
¡No alcanza!

Por falta de dinero el Ministerio de Relaciones Exteriores cierra la Embajada en Suiza

El Gobierno nacional pasa por una crisis financiera que lo aleja rotundamente de su confort en relaciones internacionales.

Mediante la Resolución 370 del Ministerio de Relaciones Exteriores se dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay ante la Confederación Suiza, con sede en Berna.

El documento señala que por razones presupuestarias fue necesario cerrar la sede diplomática. Asimismo, expresa que el Ministerio de Relaciones Exteriores reasignará tanto las concurrencias como la circunscripción consular que actualmente corresponden a la Embajada de Paraguay ante Suiza.

La Cancillería nacional ha venido revisando costos y beneficios de algunos consulados desde hace un año debido a la crisis financiera del 2019, que estuvo en riesgo de no poder cumplir con el pago de alquileres y mantenimiento de las sedes diplomáticas del país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado le había preguntado en aquella ocasión a la Cancillería, bajo la administración de Antonio Rivas, si se justifican todas las representaciones diplomáticas que tenía Paraguay en el exterior, entre ellas, las oficinas consulares.

El punto ha sido también motivo de reclamo por parte de los funcionarios sindicalizados del MRE, que plantearon que se optimicen los recursos en el servicio exterior y se mejoraran los niveles salariales de los escalafonados que, pese a la antigüedad y experiencia, perciben salarios bajos.

Ante este escenario, Rivas anunció antes del inicio de la pandemia del Covid-19 que evaluarían la productividad de las embajadas en cuanto a cooperación, presencia política y número de funcionarios, para determinar el cierre de al menos un par de ellas y que también se haría un monitoreo de los consulados.

En Paraguay existen once países en los que hay representación diplomática paraguaya, pero estos países no tienen embajadas en Asunción. Entre ellos se encuentra Suiza, además de Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Canadá, India, Austria, Portugal, Suecia, Australia e Israel.

Este último cerró su legación diplomática en Paraguay, en 2018, luego de que el Gobierno, con Mario Abdo Benítez recién asumido, decidiera reestablecer su embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Gobierno convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

Lectores: 309

Envianos tu comentario