Opinión
Panorama Político Nacional

Por qué Paraguay depende cada vez más de lo que haga Brasil para controlar la pandemia

Mario Abdo y Jair Bolsonaro (Dibujo:NOVA).
Mapa que grafica el alcance de la penetración brasilera en territorio en Paraguay.

Por José Maria Quevedo

Alrededor del 40% de las personas que viven en la frontera este es de origen brasilero. En su gran mayoría se dedican al comercio, viajan a su país habitualmente y es imposible evitar su reingreso ya que tienen doble nacionalidad (Paraguaya y brasilera). Esta situación hace que el Paraguay dependa cada vez más de lo que su vecino haga para contener la pandemia.

El corredor que tantos beneficios genera al país, es hoy el mismo que puede arruinarlo; la ruta Asunción-Ciudad del Este puede convertirse en poco tiempo en “la ruta del contagio” o “la ruta del virus” si no se toman las medidas apropiadas para evitar el tránsito entre las dos ciudades más pobladas y económicamente más importantes del Paraguay.

El propio director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, admitió este jueves en contacto con ABC Cardinal, el peligro que este corredor representa y la urgencia de establecer controles que permitan detectar la mayor cantidad de personas infectadas en las localidades con acceso a esta ruta.

Si bien la Triple Frontera es el lugar de mayor tránsito de personas y mercaderías, existen varias ciudades del Paraguay y el Brasil divididas apenas por una calle ("frontera seca").

Pedro Juan Caballero y Ponta Porá son una misma ciudad con diferente nombre de uno y otro lado de la frontera.

Cuando Mario Abdo decidió cerrar por completo ese paso, Jair Bolsonaro se negó a aceptarlo, y la decisión del mandatario paraguayo generó el primero desacuerdo con su par del Brasil desde que ambos son presidentes.

En otras ciudades, la población decidió que no era necesario esperar las medidas del gobierno central y tomó las suyas; en Ypehú (frontera seca con Paranhos) los pobladores cavaron una trinchera para impedir el tránsito entre una y otra ciudad, un recurso más que apropiado si entendemos la lucha contra esta pandemia como una guerra.

Lo cierto es que lo que haga el Brasil para contener la propagación del virus será decisivo para el Paraguay y si el Gobierno de Mario Abdo no empieza a poner el foco en el este, todo lo bueno que viene haciendo corre riesgo de haber sido en vano.

Lectores: 812

Envianos tu comentario