Paraguayos en el exterior
Pandemia

Preocupación de presos paraguayos en Argentina: denuncian el contagio de un médico y hacinamiento en pabellones

En la cárcel de Devoto hay preocupación por el coronavirus.

Gran preocupación en los presos paraguayos, y también en sus familiares, que se encuentran alojados en la cárcel de Villa Devoto, Argentina, por el avance de la pandemia. Aún más se alteraron al saber que fue contagiado el médico del Servicio Penitenciario Federal que cumplía servicio en esa cárcel.

Según trascendidos, se habría contagiado en el Hospital de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Además, día tras día va creciendo la preocupación porque van sacando enfermos de los pabellones y no regresan “y nadie les dice nada”, aseguraron.

En este sentido, se comunicó con NOVA un interno del Penal a través de varios audios -en guaraní- donde manifestaron que ellos en el día de la fecha se negaron a que los agentes del Servicio Penitenciario ingresen a los pabellones a hacer los recuentos, ya que estos salen a la periferia de la ciudad y vuelven sin prevención alguna, según sus dichos. También dicen que no se realizan ni siquiera lo mínimo de la higiene en los pabellones.

Al mismo tiempo, NOVA se comunicó con el Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires y se consultó si la Cancillería tenía algún protocolo diplomático con referencia a sus ciudadanos detenidos en Argentina. La respuesta fue que “de eso se ocupa el gobierno argentino”.

Lo único fehaciente es que ellos se guían únicamente por lo que dicen los informes médicos y los reportes provenientes de los servicios penitenciarios, a través del Ministerio de Seguridad argentino: “Otra cosa no podemos hacer”, concluyeron.

De esta forma, crece la incertidumbre entre los internos, mientras denuncian que “son 12 personas en un solo pabellón” y que, por este motivo, no se respeta el distanciamiento social: “No tenemos espacio ni para caminar acá en Devoto, así es la vida”, explicaron.

Por último, NOVA tuvo acceso a un video donde se llevan a un preso en una manta en aparente mal estado de salud. Se desconoce si particularmente esa persona es de nacionalidad paraguaya, pero preocupa, de todos modos, las insalubres condiciones a la que están expuestos en dicha cárcel en plena emergencia sanitaria.

Lectores: 693

Envianos tu comentario