Nacionales
Atropello al orden del país

Preocupación: el cartismo intenta aprobar el proyecto inconstitucional para darle "superpoderes" a Peña

El líder de la bancada, Basilio “Bachi” Núñez, solicitó en reunión de mesa directiva que el punto sea incluido en el orden del día del próximo miércoles.

El cartismo volverá a intentar sancionar en la sesión del miércoles el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al presidente Santiago Peña para el pago de deudas a proveedores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas por 600 millones de dólares.

La semana pasada el cartismo no pudo reunir los 23 votos que precisaban para constituirse en comisión y sancionar el proyecto de ley. El hecho surgió en medio de denuncias de coimas a legisladores por parte del Ejecutivo para la aprobación del proyecto y la fisura del bloque cartista por el tratamiento del proyecto de ley que buscaba derogar el convenio de la Unión Europea, que finalmente fue archivado.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, quien solicitó en reunión de mesa directiva que el punto sea incluido en el orden del día del próximo miércoles mencionó que la intención es aprobar las modificaciones que fueron introducidas por la Cámara de Diputados y sancionar la norma.

La senadora Esperanza Martínez (FG) es una de las más críticas al proyecto de ley ya que considera que no le parece correcto que tengan que violar la Constitución y permitir que este país se maneje por decretos. No se descarta que la comisión de Hacienda y Presupuesto en su reunión del martes, fijada para las 9:30.

Eliminaron artículo que pretendía absorber fondos

Los diputados eliminaron el artículo que pretendía que el Ministerio de Economía absorba los fondos de Fonacide y royalties de las municipalidades y gobernaciones en falta. Durante la discusión los diputados opositores habían advertido de una inconstitucionalidad de la norma y manifestado su temor a un avance hacia una dictadura.

Diputados eliminó el artículo 4 del proyecto del Senado, que afectaba fondos de municipios y gobernaciones y parte del artículo 8, “por redundante”, que hablaba de investigar y castigar penalmente a los responsables de la deuda que se cubrirá con los nuevos bonos.

Si el Senado acepta la decisión de Diputados, tampoco se tocará lo recaudado en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar, dinero que en total se estima sería de unos 30 millones de dólares.

Diputados mantiene ceder al Ejecutivo atribuciones exclusivas del Congreso, sobre todo las referentes a realizar reprogramaciones presupuestarias y aprobar créditos y emisión de bonos.

Lectores: 397

Envianos tu comentario