Nacionales
Miedo

Preocupación en el país: se estima que muchas personas viven con esclerosis múltiple

En Paraguay se estima que más de 600 personas tienen este diagnóstico.

La presidenta de la Apemed, Lourdes Morales, invita a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, a sumarse a la asociación para acceder a los servicios que ofrecen de manera gratuita. En Paraguay se estima que más de 600 personas tienen este diagnóstico.

Morales participó del programa “El Paraguay que Hacemos” de Radio Nacional del Paraguay (RNP), para conversar sobre las actividades que desarrollaron en la semana, que a nivel internacional es dedicada a la esclerosis múltiple.

La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), indicó Morales, trabaja desde el 2007 como una organización sin fines de lucro. Forma parte de la Red Latem (Red Latinoamericana de EM), de Fepper (Federación Paraguaya de Personas con Enfermedades Raras). Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes.

“Asistimos a cerca de un centenar de personas actualmente. Existen más de seiscientas personas con diagnóstico de esclerosis múltiple en todo el Paraguay, y nuestro objetivo es ayudar a la mayoría de ellos”, explicó.

Destacó que trabajan en forma coordinada con el sector público, a través del centro de referencia del Ministerio de Salud que es el Instituto de Medicina Tropical (IMT) donde se deriva a los pacientes. También realizan acciones con el Instituto de Previsión social (IPS) y con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

En otro momento, invitó a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, a visitar la oficina de la Apemed, en Presidente Franco 982 casi Colón, Asunción, de manera a acceder a las capacitaciones y servicios que ofrecen de manera gratuita.

“El tratamiento de la enfermedad es costoso, y sólo si nos ayudamos mutuamente podemos lograr una mejor calidad de vida para todos los que hemos sido diagnosticados con esta dolencia”, señaló.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central, tanto al cerebro como a la médula espinal. En Paraguay se estima que más de 600 personas tienen este diagnóstico, en general, jóvenes de 20 a 40 años, y la gran mayoría, 7 de cada 10, son de escasos recursos, según Apemed.

Detalló que la enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Lectores: 590

Envianos tu comentario