Nacionales
La iniciativa se trata este jueves en el Senado

Preocupación en la iglesia por la posible aprobación del proyecto que favorece a "brasiguayos" y terratenientes

Antimotines y fuerzas especiales antes de un desalojo.

Referentes de la iglesia mantuvieron reuniones durante los últimos días con líderes de las diferentes bancadas del Congreso. El objetivo es evitar que el Senado apruebe la modificación del artículo 142º de la Ley 1160/97 que pretende castigar con pena privativa de libertad de hasta seis años a aquellas personas que ocupen tierras “sin consentimiento de su titular”.

Monseñor Juan Bautista Gavilán, coordinador de la Pastoral Social Nacional, pidió a los congresistas que escuchen el “clamor del pueblo” sobre los problemas sociales que tienen los indígenas y los sin tierras.

Agregó que “no se puede seguir con la tenencia de tierras en manos de un pequeño grupo de gente”, en relación a la modificación del artículo 142 del Código Procesal Penal sobre la ocupación de tierras.

En ese sentido también se pronunció, Marciano Jara, de la Diócesis de Concepción, quien indicó que la aprobación de la modificación de dicho artículo podría “generar un estallido social” en Paraguay.

Mario Melanio Melina fue otro de los sacerdotes que se acercó al Congreso para pedir por el rechazo de la iniciativa impulsada por el patriaqueridista y ganadero, Fidel Zavala y que cuenta con el apoyo del Grupo Cartes y los grandes terratenientes del país.

El senador liberal, Pakova Ledesma, lidera las negociaciones para aplazar el tratamiento de este proyecto que hoy tendría votos suficientes para la aprobación.

En contacto con el programa radial Made in Paraguay, Pakova dijo que los “brasiguayos” operan con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia que otorga sin mayor trámite “cautelares” que los benefician.

Lectores: 330

Envianos tu comentario