Nacionales
Prevención

Preocupación total en el Ministerio de Salud: aumenta el número de personas que padecen de obesidad

En cuanto al sobrepeso, que afecta a un porcentaje aún mayor de la población, se detalla que los porcentajes de sobrepeso son similares en áreas urbana y rural.

Datos extraídos de la última encuesta de factores de riesgo señalan que el 32,4 por ciento de la población paraguaya tiene obesidad, mientras que cerca del 37 por ciento de las personas tienen sobrepeso.

El boletín detalla que la tasa de obesidad en la población aumentó en un 10 por ciento en los últimos diez años, siendo las mujeres las que representan el mayor el número de personas obesas. Según los porcentajes publicados, el 41 por ciento de la obesidad se registra en hombres y el 59 por ciento en mujeres.

En cuanto al sobrepeso, que afecta a un porcentaje aún mayor de la población, se detalla que los porcentajes de sobrepeso son similares en áreas urbana y rural.

Estos datos son congruentes con los resultados de la encuesta en cuanto a niveles de actividad física y consumo de alimentos, vinculados directamente con el índice de masa corporal de las personas.

Según la encuesta, el 36,3 por ciento de los parauayos y paraguayas no alcanzan al tiempo mínimo semanal de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Discriminado por sexo, se encuentra que el 43,9 por ciento de las mujeres no realizan actividades físicas mínimas frente a un 28,5 por ciento de los hombres.

Así también, los resultados sobre el consumo de frutas y verduras presentan una disminución alarmante. La población que consume de 5 o más porciones de frutas y/o verduras al día pasó de 15 por ciento a tan solo 3,9 por ciento.

Igualmente, el consumo de sal es otro indicador llamativo, puesto que el 81,6 por ciento indicó agregar sal o salsas saladas al momento de cocinar y un 14,5 por ciento refirió que el agregado de sal lo realiza antes de probar las comidas. El 8,1 por ciento consume sal en exceso y más del 91 por ciento lo hace en la medida justa.

Otra situación preocupante es el excesivo consumo de alcohol, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población (57,7 por ciento) lo hace. De esto, el 71,3 por ciento son hombres. La ingesta también es similar tanto en zona rural como en zona urbana.

El nivel de colesterol y triglicéridos se pudo registrar por primera vez, cuyos resultados revelaron que las mujeres cuentan con mayor porcentaje de colesterol alto (31,4 por ciento), mientras que los hombres muestran mayor proporción de triglicéridos elevados, 31,2 por ciento. En el país, el 29,2 por ciento de las personas tienen colesterol alto y el 27,6 por ciento cuenta con alto nivel de triglicéridos.

Lectores: 712

Envianos tu comentario