Nacionales
Entre promesas y deudas

Presidente Peña enfatiza la atención en salud y el régimen de pensiones de IPS

Santiago Peña y Jorge Brítez, presidente del IPS, revisan los logros y desafíos del primer año de gestión, enfocándose en mejorar la atención en salud y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El presidente de la República, Santiago Peña se reunió con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, para evaluar los resultados del primer año de gestión del IPS. Durante el encuentro, se discutieron tanto los logros alcanzados como las medidas a corto y largo plazo destinadas a mejorar la atención en salud y el régimen de pensiones.

El presidente Peña destacó la salud financiera del IPS como una prioridad fundamental, subrayando su compromiso personal en el seguimiento de los avances en esta área. El presidente de la previsional, Jorge Brítez, en conferencia de prensa expresó su satisfacción con el apoyo recibido del presidente y compartió un panorama general sobre la situación actual del fondo de jubilaciones y los servicios de salud.

Brítez también mencionó que se están implementando diversas licitaciones para abordar la falta de insumos y medicamentos, y que se espera que en aproximadamente 30 días se logren avances significativos en estos aspectos. A pesar de los desafíos que enfrenta la administración, como superar la lentitud de los procesos licitatorios, Brítez dijo estar optimista, afirmando que el presidente Peña se mostró entusiasmado con los esfuerzos realizados hasta ahora y con las perspectivas de mejora en el IPS.

Para Brítez, esta reunión refleja el compromiso del gobierno con la mejora continua de los servicios de salud y la sostenibilidad del sistema de pensiones, aspectos cruciales para el bienestar de los ciudadanos.

Avances en la digitalización

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, resaltó los avances en la implementación del sistema de gestión hospitalaria HIS (Sistema de Información en Salud) en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Villate, también destacó que están trabajando en la automatización de cruces de datos entre instituciones, con una cobertura de más del 60 por ciento en GIS y 80 por ciento a nivel poblacional. Esto les permite tener una base de datos efectiva para hacer cruces de manera automática y evitar errores manuales.

En cuanto al sistema de agendamiento, el ministro indicó que ya cuentan con la herramienta tecnológica, pero están revisando los procesos para digitalizar soluciones que resuelvan inconvenientes y mejoren los procesos. Mencionó que es una prioridad y están buscando soluciones rápidas para acelerar su implementación.

"El tema de agendamiento para nosotros es prioritario y estamos viendo las soluciones de manera más rápida para poder acelerar", concluyó Villate.

Enfatizan necesidad de reformas para mejorar eficiencia y sostenibilidad

La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, aclaró aspectos relacionados al paquete de reformas administrativas y legales que impulsa el ente como medidas de urgencia para revertir la crítica situación financiera heredada de administraciones anteriores.

Cubas enfatizó que las medidas buscan incrementar ingresos, gastar mejor y maximizar rentas para hacer frente a las deudas millonarias que se arrastran desde hace años en el fondo de enfermedad y maternidad, lo que ya afecta la prestación a los asegurados.

La funcionaria aseguró que las reformas, incluyendo el aumento del cómputo de haberes jubilatorios de 3 a 10 años, no sumirán en la miseria a los pasivos y tienen por objetivo proteger el ahorro de casi un millón de personas que aportan a la institución.

Cubas aclaró que los jubilados actuales no serán afectados y seguirán percibiendo los mismos montos. Además, enfatizó que todas las medidas propuestas apuntan a mejorar las condiciones de vida de los más de 79 mil jubilados y los casi 900 mil activos que aportan al IPS.

La gerente también se refirió a los informes de la Contraloría General de la República que evidenciaron irregularidades en la administración anterior, con faltantes de casi 2.800 millones de guaraníes en 2022 y 2023. Ante esto, el IPS ha presentado cerca de 20 denuncias ante el Ministerio Público para recuperar los montos pagados indebidamente y que las conductas de los funcionarios públicos involucrados sean investigadas.

Lectores: 169

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: