Nacionales
Cartas credenciales

Presidente Peña interesado en seguir aumentando relaciones con Azerbaiyán

"Oportunidades en el área de la carne, tecnología, energías entre Paraguay y Azerbaiyán", sostuvo el diplomático de ese país tras presentar sus cartas credenciales.
El representante de Azerbaiyán considera que hay sectores de la economía que se pueden complementar como el de la producción, agricultura así como la posibilidad de aplicar altas tecnologías en ambos países.

El embajador de Azerbaiyán concurrente en Paraguay, Ramzi Teymurov, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República, Santiago Peña, con la intención de seguir incrementando los vínculos bilaterales entre ambos países. "Hay un gran interés de avanzar en las oportunidades de complementarnos, en el área de la carne, tecnología, energías, cultura y más teniendo en cuenta que este año celebramos 20 años de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Azerbaiyán", sostuvo el diplomático tras el acto.

"Tuve el gran honor de poder ser recibido por el señor presidente y también por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramirez Lezcano. El presidente Peña destacó que hay un gran interés para desarrollar los lazos bilaterales y hay diferentes sectores de cooperación que podemos destacar y avanzar, en el campo de cultura, la educación y la diplomacia parlamentaria", dijo el embajador.

El representante de Azerbaiyán considera que hay sectores de la economía que se pueden complementar como el de la producción, agricultura así como la posibilidad de aplicar altas tecnologías en ambos países. "Sabemos que hay grandes oportunidades de inversiones en Paraguay y en Azerbaiyán en perspectiva para el futuro. Hay buenos sectores para invertir, por ejemplo cooperar en ganadería, ya que nosotros somos un país importador de carne y hay mucha necesidad de importar la carne especialmente en los territorios liberados después de la guerra, se está planeando diversificar e incrementar la producción de ganadería, por eso la tecnología de Paraguay y el conocimiento en este campo puede ser aplicado", destacó Teymurov.

Desde el punto de vista del embajador hay mucho interés en compartir la experiencia de Paraguay en su territorio y ellos buscan compartir conocimientos en las áreas que se consideren.

El desafío hacia la energía alternativa

La celebración del veinte aniversario de relación diplomática entre ambos países, coincide este año con que Azerbaiyán organiza la conferencia COP29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre. "Es una buena oportunidad para viajar a nuestro país, ahí se podrán tener reuniones de alto nivel entre los gobiernos y destacar puntos clave, determinar cómo seguir adelante o también pueden ser las visitas bilaterales a Asunción", contó el embajador.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Bakú, capital del país y esperan que tanto el presidente de Paraguay como su comitiva pueda participar de este encuentro de alto nivel. "El cambio climático mundial es un asunto importante, sabemos que Paraguay da mucha importancia también a este asunto. Como se sabe Azerbaiyán es conocido en el mundo como uno de los grandes productores de combustibles, gas y petróleo y ya puso metas ciertas, determinó pasos siguientes para el traspaso de la energía tradicional a la energía alternativa en los próximos años", expresó.

Teymurov dijo que les encantaría seguir avanzando con las siguientes consultas políticas a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que son elementos muy importantes. La última vez estas consultas políticas fueron realizadas en Asunción cuando vino una delegación de Azerbaiyán, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ahora se espera que los representantes de Paraguay viajen a Azerbaiyán para seguir avanzando y realizando estas consultas.

Finalmente el representante del país azerí dio un ejemplo de transformación y uso de la tecnología que puede emular Paraguay. Durante casi 30 años, el 20 por ciento del territorio soberano de Azerbaiyán quedó bajo ocupación, en los últimos años tras las medidas militares tomadas se pudo recuperar la soberanía, lamentablemente durante este tiempo muchas ciudades que formaban parte de esta región fueron casi absolutamente destruidas y son de las más contaminadas por las minas a nivel mundial.

"Tenía un alrededor de 1.500.000 minas, empezamos a realizar una recuperación y siguen los trabajos de reconstrucción de los lugares mientras que limpiamos las minas. Estamos pensando en construir allí ciudades modernas según las tecnologías más avanzadas, concepto conocido como smart city o ciudades inteligentes", agregó el diplomático.

En Paraguay, Azerbaiyán se encuentra representado por su cónsul honorario Oscar Brelles, que se encarga de trabajar en seguir con un mayor acercamiento bilateral entre ambos países.

Lectores: 451

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: