Nacionales
Policiales

Presos cesan la toma de la principal cárcel de Tacumbú

El motín en el penal de Tacumbú, que alberga a unos 3.000 reos, se produjo el martes por la tarde, con la retención de 22 guardias que se prolongó por 15 horas.

Un grupo de presos que había tomado el martes la cárcel de Tacumbú, la mayor dl país, dejó en libertad a los guardias que había mantenido cautivos tras un acuerdo con las autoridades para restablecer la normalidad del penal, informó el miércoles el presidente Santiago Peña.

"Hemos restablecido el orden", dijo Peña en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de sus ministros.

El motín en el penal de Tacumbú, que alberga a unos 3.000 reos, se produjo el martes por la tarde, con la retención de 22 guardias que se prolongó por 15 horas.

Los reclusos, liderados por Javier Rotela, jefe del Clan Rotela y sindicado como el "rey del microtráfico" en el área metropolitana de Asunción, reclamaron reivindicaciones que no fueron reveladas.

"Puedo asegurar que la respuesta del gobierno va a ser firme. Disponemos de los recursos y la capacidad", aseveró Peña. "Muchas veces el precio de la paz implica escuchar a ciudadanos como en este caso los privados de su libertad", añadió, sin dar detalles.

Peña atribuyó la crisis a la falta de infraestructura. "La penitenciaría es para 1.500 reclusos pero están 3.000. Claramente eso genera las condiciones para que el Estado deje de tener control sobre las penitenciarías. ¿Quiénes tienen el control? Los reclusos", declaró.

El mandatario anunció que el Gobierno acelerará la terminación y habilitación de tres penales en construcción.

También refirió que cuando se inició el motín, su gobierno movilizó preventivamente a 2.500 policías y 1.000 efectivos del Ejército.

"Podemos usar la fuerza, pero no quisiéramos. No todos los que están en las penitenciarías son personas violentas. Muchos están esperando que las penitenciarías los vuelvan a restituir a la sociedad", señaló.

"El motín es consecuencia de la infraestructura. Gran parte del delito que se comete en las calles está relacionado con el problema de la política penitenciaria", concluyó Peña.

Tacumbú es el penal más antiguo de Paraguay. Se ubica en un predio de 10 hectáreas a unas quince cuadras del centro de Asunción.

La población carcelaria de Paraguay es de unas 16.000 personas distribuidas en 18 penitenciarías.

Lectores: 296

Envianos tu comentario