Nacionales
Conflicto con el país vecino

Primer roce internacional: tras la reunión entre Peña y Massa, volvió a subir la tensión con Argentina por la hidrovía

El presidente, Santiago Peña.

Luego del encuentro que mantuvieron el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el presidente Santiago Peña, hubo un cortocircuito entre ambos países por el cobro de peaje de la hidrovía.

Todo comenzó cuando el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometía a suspender el cobro unilateral del peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta que se presenten propuestas de mejoramiento del sistema.

Sin embargo, rápidamente desde el Ministerio de Transporte Argentino desmintieron esta afirmación, al asegurar que no se llegó a tal acuerdo en el encuentro entre funcionarios de ambos países.

“Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una hidrovía más competitiva”, expresó el ministro Diego Giuliano.

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo señalaron su “sorpresa y desagrado” ante esta medida. “El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, enfatizaron.

Además, desde el país vecino reclamaron que “tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”.

Lectores: 394

Envianos tu comentario