Nacionales
Se trata del adjunto de Inteligencia

¿Problemas en el Gabinete?: Peña destituyó a un funcionario que había designado hace menos de una semana

El presidente, Santiago Peña, y reemplazó a Alfredo Javier Moreira Brítez.

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Enrique José Guerrero Claro como secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), dependiente del Poder Ejecutivo.

La nueva designación de Enrique José Guerrero Claro se da a menos de una semana de haber designado a Alfredo Javier Moreira Brítez como adjunto. El Poder Ejecutivo no dio a conocer los motivos del cambio.

El ex fiscal de la Unidad contra el Narcotráfico, Marco Alcaráz, se encuentra como ministro titular de la SNI, en reemplazo de Esteban Aquino, quien se desempeñó como titular de la secretaría en el Gobierno anterior.

Se desconoce si el cambio podría estar relacionado al posible ciberataque que ya fue advertido por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, un día antes de dejar la Presidencia. Mediante un decreto, se advirtió sobre el posible ciberataque a instituciones públicas y se instruyó a la cartera de Inteligencia y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para verificar la información y proponer medidas de protección.

El documento había sido firmado por el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez en su último día de mandato, el 14 de agosto pasado.

Conformaron equipo para investigar

El Ministerio del Interior del nuevo Gobierno ya dispuso la conformación de un equipo especializado para la investigación del supuesto hackeo que habría sufrido el sistema de la Policía Nacional.

Debido a que un portal ofrece informes supuestamente filtrados de la base de datos de la Policía Nacional, a través de una plataforma internacional, dedicada a filtrar informaciones de entidades de todo el mundo, autoridades policiales y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) confirmaron que se encuentran investigando el caso.

Se trata de la plataforma digital Distributed Denial of Secrets que recientemente publicó un enlace con supuestas informaciones extraídas de la base de la Policía Nacional. Al ingresar, señala que son “más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay y 175 gigabytes de bases de datos SQL”.

También señala que la filtración supuestamente incluye los datos y documentos de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones, del Departamento de Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo de la mencionada institución policial, además de otras informaciones, fotografías de pruebas y hasta documentos sobre personas buscadas.

Distributed Denial of Secrets es una organización de filtraciones, que constantemente publica datos facilitados por denunciantes, grupos activistas, entre otros y que solo pone a disposición de periodistas e investigadores.

Comisario de Cibercrimen no descarta que sea caso de estafa

Al respecto, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló de si realmente se vulneró el sistema de la Policía Nacional o solamente se trata de un caso de estafa.

“Hasta ahora no tenemos la certeza de que sí esté comprometida la base de datos o si hubo un acceso indebido. Así como se está investigando la posible vulneración de la base de datos de otras instituciones. Puede ser una estafa. Sin embargo, no quiero aventurarme a alguna información al respecto, ya que estamos en proceso de investigación”, precisó el comisario.

En ese sentido, Alarcón explicó que existe una base de datos que generalmente se ofrece, pero que contiene números de teléfono, cuentas bancarias, etcétera, pero dijo que les genera mucha duda este caso en particular, porque habla de divisiones o departamentos que no posee la Policía Nacional.

Señaló que el pasado miércoles, a tempranas horas, se enteraron del caso y que desde ese momento, con el Centro de Respuestas e Incidentes, el Mitic y policías de otros países, comenzaron a investigar si la información que dispone el sitio web es realmente una filtración.

Sobre el punto, el comisario mencionó que al ingresar al sitio, el cual es público, se ofrece un enlace de descarga que lleva por título Policía Nacional de Paraguay, pero que para acceder se debe abonar una cantidad de dinero importante.

No obstante, el comisario Alarcón lamentó que la entidad actualmente cuenta con presupuesto insuficiente para disponer de todas las medidas de protección que se necesitan, argumentando que toda información que está en la red siempre presenta el riesgo de ser atacada.

“Muchas veces no siempre hay presupuesto para adoptar todas las medidas de seguridad para la Policía Nacional. Dentro de poco, vamos a identificar si el sitio es un malware (software malicioso) o no”, acotó.

Lectores: 458

Envianos tu comentario