Opinión
Panorama político nacional

Que Efrain no les tape el bosque; mitos y contradicciones de una oposición confundida y sin ideas

La Concertación no pasa de ser apenas una intención. (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

En el siguiente artículo resumo y analizo alguno de los mitos y contradicciones que hoy moldean el pensamiento opositor y que impiden la construcción de una alternativa electoral que trascienda los nombres propios y genere entusiasmo en una ciudadania cada vez más distante de los procesos electorales y sus actores.

A Efraín no, pero a los Colorados sí. Los mismos candidatos que dicen que es imposible ganarle a Efraín Alegre y el PLRA en una interna a padrón abierto aseguran ser capaces de derrotar al candidato del Partido Colorado en una general.

Bastante bien para ser un mal candidato. Efrain estuvo a 8 puntos de ser presidente en 2013 con Mario Ferreiro jugando para Horacio Cartes, y a 3 puntos en 2018 con el Frente Guasu como aliado (y lastre). Esto sin mencionar que entregó sin luchar la Capital. distrito que le habría proporcionando los votos suficientes para llegar sin contratiempos al Palacio de López.

Con vos es imposible, pero sin vos también. Los mismos que quieren que el PLRA renuncie a la chapa consideran su contribución imprescindible para ganar. Además pretenden que la ciudadania apoye un proceso del que no participa y vote por un candidato que no eligió.

La cantidad como problema. No son pocos los que creen que el hecho de que haya tantos aspirantes a la presidencia es perjudicial cuando no puede haber nada más beneficiosos; más candidatos, más opciones, más votos, más espacio en los medios.

Nada más confiable que un sondeo. Los mismos que repitieron hasta el cansancio que las encuestas están todas amañadas, son los que hoy proponen que sea mediante ese mecansimo que se elija al candidato de la oposición.

Repetir la fórmula del 2008. Los de pensamiento más “tekorei” afirman que la única manera de ganar es repitiendo la fórmula del 2008, o sea Lugo (aquel Lugo, no este “akarasy”) con un liberal de vice y en aquel contexto, lo que implicaría revivir a Lino O para dividir el voto colorado (obtuvo el 22%)…Imposible.

Lectores: 1440

Envianos tu comentario