Educación
“Lo que hicieron es arbitrario”

Querían denunciar la crisis educativa y terminaron presos: impiden conferencia de estudiantes frente al Congreso

Captura del momento en que interviene la policía.

Agentes policiales impidieron este martes que un grupo de estudiantes universitarios nucleados en la FENAES realizaran una conferencia de prensa frente el Congreso. Planeaban denunciar la crisis educativa que atraviesa el Paraguay. El dirigente universitario de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), Héctor Ruiz terminó preso.

Los jóvenes también pensaban plantear exigencias y anunciar acciones en el marco de los reclamos que vienen realizando desde el inicio de las medidas de distanciamiento social impuestas debido a la pandemia de COVID-19.

“Lo que íbamos a informar en conferencia de prensa que nos íbamos a movilizar en conjunto con los compañeros de la FENAES, en diferentes puntos del país, con la línea de defensa de la educación pública y contra cualquier tipo de recorte” señaló la universitaria Yanin Barrero al portal Ea.

La joven contó que la policía empezó a pedirles nombres y números de cédula, justo antes de que iniciara la rueda de prensa. “Le dimos nuestros números de cédulas, nombres y apellidos. Quisieron demorar a un compañero por no portar cédula. Fueron violentos, nos lastimaron, quisieron pegarnos. Finalmente le llevaron a la comisaría. Tenemos entendido que la ley orgánica de la policía faculta a pedir la identificación a la persona, pero no puede ir presa por no portar cédula de identidad. Lo que hicieron es arbitrario. Ejercieron violencia con nosotros”.

Al ser cuestionado por el procedimiento, uno de los agentes respondió: “Le vamos a llevar detenido porque se me antoja ¿Querés apostar que te vamos a llevar preso?”.

Lectores: 677

Envianos tu comentario