Información General
Con la "complicidad" de la UNA

Regalo de reyes: la "corruptela guasu" logra el nombramiento "exprés" de Ada Vera como decana de la FACSO

Ada Vera de Pereira (centro de azul) y su claque: Santiago Caballero; Dominga Gavilán; Mariel Palau; Carmen García y Zulma Trinidad (Entre "otres" claqueros)
El cuadro mencionado en la nota.

Por La Infiltrada, especial para NOVA

Como regalo de Reyes, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió el pasado 5 de enero 2023 una joyita como decana; la Prof. Lic. Ada Vera Rojas.

Vera Rojas no fue “electa” sino “confirmada” ya que era la única que reunía los “requisitos” para el cargo.

La mujer de Sixto Pereira pasó de ser profesora asistente a profesora adjunta con una velocidad pocas veces vista y por supuesto, con la legalidad manipulada que caracteriza estos actos orquestados, arreglados y con varios cómplices de por medio como nos tiene acostumbrado la UNA.

Mejor mirar para otro lado

NOVA publicó varios artículos relacionados a la forma de operar de la FACSO, que es finalmente una práctica propiciada y avalada por la propia UNA, que continua sin ningún empacho, lo cual evidencia que la revuelta estudiantil UNA NO TE CALLES contra la corrupción y falta de transparencia alcanzó a exponerlo, a desnudar el nivel de decadencia institucional, pero el sistema sigue intacto y parece gozar de buena salud.

El regalo de Reyes del que hablamos tiene el indudable respaldo del senador Sixto Pereira, cuya influencia en la FACSO hemos detallado varios artículos de esta serie.

Sin este “sponsor político” no se puede concebir todas las “conquistas” que se auto atribuyen, operando bajo el paraguas de un esquema prebendario, clientelar y de planillerismo.

“Corruptela guasu” , “mecanismo guasu” y “autonomía guasu”

Estas afirmaciones quedan demostradas con hechos que se describen en el cuadro que ilustra esta nota y que exponen la falta de transparencia, por ejemplo, con la obligación de la actualización de la Declaración Jurada (DDJJ).

La cosa funciona así: por cada acto administrativo nuevo se debe actualizar la DDJJ, sean estos cargos electivos, de confianza o ascensos. Sin embargo, la flamante “decana exprés” y su “claque” incumplen todas estas obligaciones de forma sostenida y sistemáticamente desde el año 2019 e inclusive 2018, omitiendo descaradamente sus salarios y/o honorarios efectivamente percibidos.

¿Cómo lo hacen? Se emiten Resoluciones sin solicitar actualizacion de DDJJ. Y aqui aparece la complicidad de la UNA.

¿Por qué RRHH del Rectorado y de la FACSO no solicitan estas actualizaciones? ¿Qué pasa con los órganos de control institucional UNA que no exigen que se cumpla con la normativa? ¿Será que la UNA y la FACSO apelan a la autonomía universitaria para incumplir con las obligaciones de cualquier organismo que recibe recursos públicos?

Casos

Un ejemplo más; el Director de Administración y Finanzas de la FACSO, WILFRIDO MIJAIL LOMAQUIS PEÑA C.I. N° 4343407, actualmente también encargado de despacho de la Dirección de Talento Humano de la FACSO, como ingreso mensual percibe la suma Gs. 23.606.804 (datos de ingreso noviembre 2022) con 8 rubros o categorías en la Facultad de Economía, contando con 10 vínculos en total en la UNA, además es miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Economía, su DDJJ es del año 2020 declarando una remuneración mensual de Gs. 18.567.018, arrojando una diferencia de 5.039.786 mensuales!!! “… yo no te toco y vos también no me tocas hina”, esto es corrupción en la administración de la cosa pública, de punta a rabo.

NOVA públicó el caso del BRUNO OSMAR MARTÍNEZ FARIÑA donde la rotación de cargos con leales muestra claramente la acción clientelar y prebendaria instalada en la FACSO. Fue nombrado en cargo de confianza como director de la Dirección de Planificación, de la Dirección de Trabajo Social, electo miembro del Consejo Directivo de la FACSO, sin actualizar su DDJJ, tanto al asumir como dejar cargos de director, la última presentación de fecha 26 de marzo de 2019, esta desactualizada y expone datos no precisos y por tanto no expresan la veracidad en el uso de los recursos públicos, una evidencia de corrupción.

El siguiente análisis es únicamente de salarios declarados en la DDJJ, no del patrimonio registrado.

Fuentes:

Secretaría de la Función Pública – Portal de Datos Abiertos - https://www.sfp.gov.py/sfp/

Contraloría General de la Republica - Portal Datos Abiertos https://portaldjbr.contraloria.gov.py/portal-djbr/

Lectores: 1597

Envianos tu comentario