Nacionales
Preocupación

Registran expansión del chikungunya con más de 1.100 casos positivos y cuatro fallecidos

En cuanto a los casos graves de arbovirosis informó que actualmente se encuentran 71 personas hospitalizadas, de las cuales 59 se encuentran en sala y 12 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los casos de dengue y chikungunya en el país siguen en aumento en el país. En lo que va del 2023 se registra un acumulado de 5.625 casos de chikungunya, de los cuales 1.141 casos fueron registrados en la última semana, mientras que totalizan 37 casos de dengue, siete de ellos detectados en la última semana.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que desde el 2015, el chikungunya en el país se encuentra en circulación teniendo su mayor auge en los meses finales del año pasado y principios de este.

«Los casos confirmados en esta última epidemia suman 8.000 y los casos siguen en aumento. Tenemos datos parciales de más de 26.000 notificaciones que estamos recibiendo de esta arbovirosis», explicó Sequera este viernes en la conferencia epidemiológica semanal.

El epicentro de casos se registra en Asunción, la capital del país, y el departamento Central, pero los mismos se están diseminando y extendiendo a las ciudades de los departamentos aledaños como Cordillera, Paraguarí y el Bajo Chaco, además de Concepción.

En la última semana se cuenta un acumulado de casi 6.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. "Estos números son la punta del iceberg del problema. Muchos de los casos ya no consultan. El 30 por ciento de los casos de chikungunya son asintomáticos y muchos casos se manifiestan de manera leve. Muchos de los casos no se reportan por lo que el número puede ser mucho mayor", refirió Sequera.

El profesional explicó que las personas que padecen chikungunya llegan a los centros asistenciales con cuadros muy avanzados de deshidratación. "Las personas de tercera edad tienen una alteración del centro de la sed, cuando están deshidratados no toman las medidas y no van a buscar agua, ‘sí ya tomé te dicen’, por eso hay que insistir con su ingesta a los abuelitos", advirtió.

En cuanto a los datos que fueron reportados al Ministerio de Salud Pública en la última semana, sostuvo que se registran siete casos de dengue y 1.141 de chikungunya que hacen un acumulado en lo que va del 2023 de 5.625 casos de chikungunya y 37 casos de dengue.

Sequera explicó que actualmente no hay un solo barrio de la ciudad de Asunción que no cuente con casos positivos de chikungunya y que inclusive la enfermedad sigue su avance a las localidades más pobladas del Área Metropolitana.

En cuanto a los casos graves de arbovirosis informó que actualmente se encuentran 71 personas hospitalizadas, de las cuales 59 se encuentran en sala y 12 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Igualmente esta semana se registraron cuatro nuevos fallecidos, tres personas de más de 60 años y un caso de 34 años con diabetes bastante avanzada.

Lectores: 74

Envianos tu comentario