Nacionales
Con ayuda del cartismo

Revés para Peña: Diputados ordenó que se cree una comisión bicameral para Itaipú que incluya a la oposición

El asunto en juego es tan delicado que el mandatario ya no pudo ignorar la presión y ordenó dar el paso a la bancada oficialista.

El cartismo prestó sus votos a la iniciativa del "tercer espacio" que reclamaba un lugar en las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Ese espacio, una comisión bicameral plural, apenas tendrá voz y voto en el ámbito legislativo porque su rol y alcance no están delimitados y, probablemente, el oficialismo logre neutralizarlo en caso de atentar contra su hoja de ruta.

Pero el apoyo cartista no deja de ser una concesión que se da un día después de que Santiago Peña nombrara a parte de sus ministros como consejeros de la binacional. El asunto en juego es tan delicado que el mandatario ya no pudo ignorar la presión opositora y ordenó dar el paso a la bancada oficialista.

El revuelo que causó el presidente al incluir a sus ministros de Economía, del Gabinete, de Obras y de Industria y Comercio al Consejo de Administración disminuyó, después de recibir críticas de constitucionalistas, ex autoridades del Ejecutivo y especialistas del sector eléctrico. La bancada de Honor Colorado en diputados apoyó la declaración presentada por Raúl Benítez (Encuentro Nacional), que en la sesión pasada había sido rechazada.

Benítez dijo que lo aprobado no es suficiente y que el presidente debe crear ese espacio plural porque hasta el momento no se sabe qué defenderá el gobierno frente a los brasileños. Hasta el momento, lo único que puede deducirse es que el Ejecutivo estaría de acuerdo con que Itaipú emita deuda y pagarla con una tarifa "intermedia".

El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, dijo que sería interesante conseguir recursos para el funcionamiento del Estado utilizando la binacional como un activo financiero y no pensarla solo como una empresa hidroeléctrica. Al diputado Benítez esta postura le genera dudas, porque el destino de esos recursos no está claro.

"Las negociaciones para la contratación de energía para el próximo año será un buen indicador para saber cuál es el norte de Santi Peña para Itaipú", expresó el diputado. Además, insistió en que el aporte que podrían dar desde el Congreso es importante, con las distintas visiones que hay.

De negarse Peña a conformar la comisión, el diputado adelantó que denunciarán las decisiones contrarias a los intereses del país. "Por el momento nos queda articular con los sectores interesados en que el Tratado se negocie correctamente", precisó.

Lectores: 511

Envianos tu comentario