Nacionales
Preocupación

Salud Pública reporta un aumento del 15 por ciento en personas con cuadros respiratorios

A la fecha se registran 255 hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio, 22 ingresos a terapia intensiva y 6 fallecidos por este virus.

Desde hace cuatro semanas se observa un incremento importante de los virus respiratorios a nivel país. En lo que va del año, la demanda de consultas por influenza acumuladas asciende a 298.334. En la última semana se registra aumento del 15% en las consultas, con respecto a la semana anterior, manteniéndose por encima del umbral de alerta.

De acuerdo al último reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud, actualmente el virus predominante es el sincitial respiratorio (VSR) que afecta principalmente a los niños pequeños (menores de 2 años), que hasta el momento constituye la principal demanda de consultas e internaciones en esta franja poblacional.

De acuerdo a los históricos, se prevé que el aumento de casos por virus sincitial persista unas dos semanas más, y posteriormente se registre un crecimiento significativo de los otros virus respiratorios circulantes, en el que entrará a predominar el SARS-CoV2 y los virus de influenza A y B, informó el Ministerio de Salud Pública (Mspybs).

En lo que respecta a hospitalizados, en centros centinelas se reportaron 332 ingresos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana; el 63% corresponde a pacientes pediátricos. El mayor porcentaje de hospitalizados se identifica en el grupo de menores de 2 años con 40%, y 37% en la edad adulta.

Por otra parte, continúa el aumento de internaciones por IRAG asociados a virus sincitial respiratorio. El mayor porcentaje de hospitalizaciones asociadas a virus sincitial se verifica en la edad pediátrica (0 a 19 años) con 239 casos (94 por ciento), con predominio en los menores de 2 años: 188 casos (74 por ciento). La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial respiratorio procede de Amambay (52 por ciento), seguido de Alto Paraná (13 por ciento) y Central (12 por ciento).

A la fecha se registran 255 hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio, 22 ingresos a terapia intensiva y 6 fallecidos por este virus.

Por otra parte, datos de laboratorios privados registran incremento de influenza A, en las últimas cuatro semanas, alcanzando el mayor porcentaje de casos en la última semana (SE) 19.

Así también se evidencia un progresivo aumento de afectados por SARS-COV2, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Lectores: 122

Envianos tu comentario