Nacionales
Visión

Santiago Peña: "Paraguay se tiene que lavar la cara en la cuestión de la corrupción"

Santiago Peña, economista de 44 años.

Santiago Peña, un economista de 44 años, estuvo en el Banco Central y fue ministro de Hacienda (2015-2017) del expresidente Horacio Cartes.

En este punto, informó a los medios de comunicación que "Paraguay cuenta con estabilidad macroeconómica, pero estamos muy lejos de lo que podríamos ser. Tenemos problemas que no hemos resuelto, como la mejora de nuestro capital humano. Nuestro sistema de salud y educación quedaron desfasados en el tiempo. Si mejoramos en la gestión económica es porque modernizamos nuestras instituciones".

"El ministerio de Hacienda es un organismo técnico que toma decisiones sobre el desarrollo de la política fiscal de largo plazo y contamos con un Banco Central independiente que reconoce el valor de una inflación baja y estable para poder mantener el poder adquisitivo de las personas. Yo creo que hay que mirar con el mismo enfoque técnico la educación y la salud. Y la generación de empleo es un eje transversal que recorre todas estas políticas: formar a los paraguayos para el trabajo y usar nuestro enorme potencial productivo", informó.

Con respecto al ranking de corrupción en el mundo, contó que "no hay que olvidar que ese ránking es una encuesta sobre la percepción de corrupción que tienen los ciudadanos. No se basa en datos objetivos. Y los paraguayos tenemos una mirada muy crítica de nosotros mismos".

"Yo lo invitaría a mirar números duros, que en este sentido posicionan a Paraguay entre los mejores países de la región", recalcó.

Por último dijo: "Hay que mirar el riesgo país. Ese es un dato que elaboran los inversores que están poniendo su plata en juego. Nuestro índice está en alrededor de 200 puntos básicos, lo que nos ubica como el quinto país con el menor riesgo país de América Latina y el Caribe. Otro indicador puede ser la tasa de inversión extranjera, son las experiencias de empresarios que invierten en Brasil, Colombia o Chile".

"Ese índice nos muestra como uno de los mejores países para hacer inversiones, la burocracia es mucho menor que en otras naciones de la región y la seguridad jurídica es mucho mayor. Todo eso son muestras de transparencia. Entonces, creo que Paraguay necesita lavarse la cara a nivel internacional con esta cuestión de la corrupción. Demostrar que somos un país diferente de lo que muchos creen", concluyó.

Lectores: 227

Envianos tu comentario