Nacionales
Desde julio

Santiago Peña aumentó el salario mínimo un 3,6 por ciento

La decisión se basa en la recomendación emitida por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que sugirió el ajuste conforme a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El presidente Santiago Peña firmó este viernes el decreto 4.122/25, que dispone un incremento del 3,6 por ciento en el salario mínimo legal vigente. Con esta medida, el monto mensual se eleva a 2.899.048 de guaraníes, mientras que el jornal mínimo queda establecido en 111.502 guaraníes. El reajuste comenzará a regir a partir del martes 1 de julio.

La decisión se basa en la recomendación emitida por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que sugirió el ajuste conforme a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento implica una suba de 100.739 guaraníes respecto al salario anterior.

Durante su jornada de Gobierno, el mandatario destacó que la recomendación técnica del Conasam tomó como referencia los niveles de inflación registrados en los últimos 12 meses. Sin embargo, advirtió que la mera actualización del salario mínimo no resolverá las desigualdades estructurales del mercado laboral paraguayo.

“Desearía que no haya ni un solo paraguayo o paraguaya que gane menos del salario mínimo, pero la realidad es que todavía hay un número muy importante, más del 50 por ciento de los trabajadores, que ni siquiera pueden alcanzar esa cifra”, manifestó Peña. En ese sentido, remarcó que el reajuste es necesario, aunque evitó referirse a un porcentaje ideal.

Lectores: 103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: