Nacionales
El “más ambicioso” de su gestión

Santiago Peña lanzó el plan "Hambre cero en las escuelas y sistema educativo"

El presidente, Santiago Peña, busca cubrir el 100 por ciento de la alimentación escolar durante los 180 días de clases.

El presidente Santiago Peña presentó el plan “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, este lunes desde el Palacio de Gobierno, por medio del cual abordará el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas, a los efectos de impactar en el presente y el futuro del país.

En la ocasión, Peña afirmó que se trata del proyecto más ambicioso presentado en este periodo de gobierno y en ese contexto, abogó por un trabajo mancomunado entre todos los sectores para lograr “hambre cero en las instituciones educativas”. Y subrayó: “Es el proyecto más ambicioso que voy a presentar. Erradiquemos el hambre en las escuelas. No hay nada que pueda justificar que permitamos que haya hambre en las escuelas”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Presidente, en Paraguay tres de cada diez niños no reciben una alimentación adecuada de forma diaria.

“Hambre cero en las escuelas permitirá cubrir el 100 por ciento de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Si podemos producir alimentos para 80 millones de personas no puede ser que no podamos alimentar a 1.300.000 niños, no hay excusa para eso, estoy seguro que podemos y vamos hacerlo”, alegó.

Igualmente precisó que existen 1,3 millones de estudiantes dentro del sistema escolar; sin embargo, en promedio solamente alrededor del 5 por ciento reciben el almuerzo durante todo el año lectivo. Comentó que los departamentos más pobres son los que tienen menor cobertura de almuerzo y muchas veces los alimentos que reciben son de baja calidad y no cumplen con los requerimientos nutricionales.

En esa misma línea, recordó que la inversión en el futuro es el único camino para ver el resurgir de un gigante para que el Paraguay vuelva a ocupar un destino de grandeza. Eso se construye con este tipo de medidas”, resaltó.

Admitió que los recursos destinados a la alimentación escolar son insuficientes, así como la gestión y los controles para que los alimentos lleguen en la cantidad y calidad necesarias.

Detalló que los recursos distribuidos por el Fonacide durante los últimos diez años no fueron asignados eficientemente, limitando el alcance y la cobertura del almuerzo escolar, según el informe de la Contraloría General de la República. Explicó que el modelo de distribución actual de los recursos amplía la desigualdad territorial existente en el país.

“Esto nos obligan a replantear el diseño del programa para asegurar el cumplimiento de su noble objetivo original: atender las necesidades nutricionales de los niños en las escuelas”, añadió.

Creación del Fonae

Ante todo lo expuesto, el Gobierno plantea la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) con el objetivo de potenciar el programa de alimentación escolar en los departamentos y municipios, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.

“No lo podemos hacer si no hay un involucramiento de los municipios, de las familias, de los padres, de la sociedad en su conjunto, eso es lo que va determinar el éxito de este programa”, aseveró.

La mencionada iniciativa también apuesta a la dignificación de los niños paraguayos y a su permanencia en las escuelas para romper con el círculo de la pobreza. Así como un mayor por parte de la Contraloría para evitar el mal uso de los recursos.

Se tendrá mayor control con la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará la provisión del almuerzo escolar y la utilización de los recursos del Fondo, exteriorizó el titular del Poder Ejecutivo.

“No podemos dar la espalda a un proyecto tan sensible, necesario e importante para las familias paraguayas”, enfatizó finalmente.

Lectores: 126

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: