Nacionales
Tensión en Medio Oriente

Santiago Peña repudió el ataque de Irán y expresó su "pleno respaldo" a Israel

El presidente Santiago Peña junto al primer ministro Benjamín Netanyahu el año pasado.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este sábado su "pleno respaldo" a Israel y dijo ver con preocupación el aumento de la violencia en Oriente Medio, después de que Irán lanzara una ola de misiles y drones contra ese país en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuido al Estado israelí.

"En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región", escribió Peña en su cuenta en la red social X.

Además, anticipó que siguen en contacto con las embajadas paraguayas en la zona para atender a sus compatriotas.

En la misma línea se pronunció el titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, el oficialista Raúl Latorre, quien también expresó su solidaridad con Israel "en este momento de dificultad".

"No hay noche que no acabe con la luz del alba, ni oscuridad que dure para siempre", agregó Latorre en la misma red social.

Peña, en el poder desde agosto de 2023, ha anunciado que retornará la embajada de su país a Jerusalén.

Por su parte, Israel informó que reabrirá su representación diplomática en Asunción, cuyo cierre ordenó después de que el ahora expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) revirtió una decisión de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018), y devolvió la embajada paraguaya de Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv.

Paraguay se sumó, el pasado 5 de abril, a Estados Unidos al votar en contra de una resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, "incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente".

Además, en octubre y diciembre pasado, hizo parte de los países que se pronunciaron en contra de sendas resoluciones aprobadas por mayoría en la Asamblea General de la ONU para pedir "un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza.

Lectores: 114

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: