Nacionales
Prevención

Se detectaron 3845 casos de chikungunya

En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia de dengue es de 9 casos por 100.000 habitantes.

Actualmente las notificaciones por chikungunya experimentan una disminución sostenida de casos. Todos los departamentos del país muestran tendencia al descenso, de acuerdo al reporte semanal de la dirección general de Vigilancia de la Salud.

Se contabilizan 3.845 casos de chikungunya, concentrados mayormente, en un 52 por ciento, en Central, Asunción y Alto Paraná.

Las zonas con más casos de chikungunya en el departamento Central son: San Lorenzo, Luque, Lambaré e Itauguá, que aportan más del 50 %. Mientras que, en Asunción, la mayor proporción de afectados se verifica en los barrios Sajonia y Obrero.

En el eje metropolitano, se evidencia un descenso gradual de afectados por chikungunya. Por su parte, Caaguazú, Guairá, Amambay, Paraguarí, así como Presidente Hayes y Boquerón observan aumentos en las notificaciones.

El mayor número de casos de chikungunya se registra en edades de 0 a 4 años, le siguen los grupos de 25 a 29 y de 30 a 34 años. En tanto que la mayor incidencia se da en el grupo de personas mayores de 80 años. Se observa un predominio del sexo femenino, en un 58 por ciento.

Se evidencia un marcado descenso de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas, principalmente en el departamento Central donde se verifica una disminución sostenida de internaciones por chikungunya y dengue.

El número de internaciones por chikungunya es de 463 y por dengue 93, en las últimas tres semanas. De acuerdo a datos parciales, en la última semana se reportaron 54 hospitalizados por chikungunya y 15 por dengue.

En lo que va de la epidemia, se contabiliza un acumulado de 217 fallecidos por chikungunya, con un predominio del sexo masculino y en los extremos de la vida. El 82 por ciento de los decesos presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad.

La tasa de letalidad más elevada se observa en niños menores de 1 año y en mayores de 80 años.

Dengue

Se registraron 716 casos de dengue, en las últimas tres semanas.

En lo que va del brote del 2023, suman 3.241 los casos acumulados a nivel país. La mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Itapúa, Boquerón y Amambay.

Los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DEN-1 y DEN-2. Existe cocirculación de ambos serotipos en 12 regiones del país: Central, Boquerón, Asunción, Alto Paraguay, Cordillera, Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Misiones, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes.

En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia de dengue es de 9 casos por 100.000 habitantes.

Lectores: 97

Envianos tu comentario