Nacionales
Esperan terminar para agosto

Se presentaron los primeros 70 proyectos dentro del proceso de reparación de mil escuelas

Los proyectos se confeccionan a partir de las necesidades de reparación en las escuelas reportadas por los propios directores de las instituciones, que administrarán los recursos desembolsados para las reparaciones.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que en la última semana se presentaron los primeros 70 proyectos dentro del proceso de repación de mil escuelas en todo el país. "La expectativa es que para agosto todos los proyectos estén encaminados", indicó.

Los proyectos se confeccionan a partir de las necesidades de reparación en las escuelas reportadas por los propios directores de las instituciones, que administrarán los recursos desembolsados para las reparaciones.

"Este es un proceso que viene realizándose ya desde marzo con el levantamiento de datos, y en la medida que nos van presentando sus proyectos eso se va habilitando. Ahora se habilitaron los primeros 70 y esperamos ir habilitando ya con más velocidad a partir de este fin de mes", indicó el ministro Ramírez este lunes.

Señaló que la expectativa es que para agosto se pueda tener ya todas las reparaciones de las mil escuelas seleccionadas en marcha.

Destacó que esta "es una inversión inédita", ya que "nunca se invirtió en reparación de escuelas".

Aclaró que la modalidad de desembolso directo a los directores, en lugar de hacer un llamado a licitación, se debe a las características de los trabajos que son requeridos en las escuelas, que en muchos de los casos son intervenciones menores o medianas.

"Si llamamos a licitación, la licitación muchas veces ha demostrado en este modelo no ser efectiva, no por el llamado sino porque como son reparaciones menores y medianas no se justifica ese modelo de intervención de empresas. Al final para la empresa no le es muy significativo trasladarse, montarse en un lugar para simplemente pintar la escuela o arreglar un techo", dijo.

Señaló que el Ministerio de Educación contrató cerca de 40 profesionales que se suman a área de Infraestructura para acompañar de cerca los procesos de reparación y evaluar el cumplimiento de las metas.

"Estamos contratando 40 profesionales en el área de infraestructura, de manera que podamos tener una contraloría de la mayoría de las reparaciones que se van a hacer. Al director se le da la plata y después el departamento de infraestructura evalúa el cumplimiento de la inversión", indicó.

Aclaró que los directores que no presenten su rendición de cuenta o que presenten una rendición de cuentas fuera de lo establecido van a ser sancionados y no podrán recibir nuevamente recursos.

"Esto se ha hecho siempre, se hacía antes con otras modalidades, cuando había algo que se llamaba Escuela Viva, se le daba recursos a los directores para que invierta en la escuela y ha tenido un alto porcentaje de rendición y de efectividad", destacó.

Lectores: 322

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: