Nacionales
Aumentó a BB+

S&P Global Ratings subió la calificación crediticia del país: "Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante", afirmó Peña

El presidente, Santiago Peña.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este viernes la mejora de la calificación crediticia de su país por parte de la consultora S&P Global Ratings, que elevó su opinión de BB a BB+ debido a la "mayor resiliencia económica" paraguaya.

"¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía", expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.

El ministro de economía, Carlos Fernández, dijo en la misma red social, que tras 10 años de mantenerse la calificación en BB, esta elevación implicará para Paraguay "más oportunidades para la inversión y el crecimiento económico".

La corporación estadounidense justificó la subida por "la resiliencia económica" del país frente a los choques externos, por el historial de Paraguay de políticas económicas "cambiantes pero prudentes", un "déficit moderado" y una "sólida posición externa", en especial en el mercado de la soja.

"Como resultado, elevamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de Paraguay a 'BB+' desde 'BB' y afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de corto plazo 'B'", detalló en un comunicado de S&P Global del 1 de febrero.

El manejo económico paraguayo, de acuerdo a la consultora, se tradujo en "un crecimiento constante del PIB real per cápita".

La calificación, que tardó 10 años en elevarse, según la Agencia de Información Paraguaya, demostró también una "perspectiva estable" y de crecimiento económico constante de la economía del país.

S&P Global prevé que si Paraguay sigue con una política prudente y una perspectiva de "diversificación", con bajos impuestos y exceso de oferta de energía renovable "debería seguir atrayendo inversiones".

De ser así, el crecimiento económico de Paraguay debería rondar en torno al 3 % durante el período 2024-2027, afirmó el organismo

Asimismo, la consultora estima que la carga de la deuda neta se estabilice y se mantenga estable en torno al 30 por ciento del PIB.

Lectores: 190

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: