Nacionales
En tiempo récord y sin contar con garantías

Sospechosas movidas en Obras Públicas para beneficiar al exsuegro de Mario Abdo

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez. (Dibujo: NOVA)

En tiempo récord y sin contar con las garantías necesarias, el expresidente Mario Abdo Benítez benefició durante su gobierno a la empresa de su exsuegro Enrique Díaz Benza con una millonaria licitación para las obras del tercer tramo de la ruta Bioceánica.

Saltan sospechosas movidas en el Ministerio de Obras Públicas en el último tramo de la administración anterior para entregar esta jugosa licitación sin la garantía exigida en el pliego de la licitación. Ahora, tras el antecedente, más empresas buscan conseguir los mismos llamativos beneficios otorgados en el pasado al pariente del expresidente.

Durante la administración de Mario Abdo Benítez se planificó y licitó el diseño, construcción y mantenimiento del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón. El tramo 3 de la ruta PY15, cuya extensión es de 220 kilómetros, se dividió en 4 lotes y se adjudicó a 3 consorcios, integrados en total por 9 empresas constructoras. La obra está financiada por el Banco de Desarrollo-Fonplata por más de 307 millones de dólares.

Adjudicación a consorcios

El Lote 1 se encuentra a cargo del Consorcio del Pacífico, que está integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano (de Paraguay) y Vial Agro SRL (de Argentina), y demanda una inversión de 485.505 millones de guaraníes (66,5 millones de dólares al cambio actual), de los cuales ya se entregó un anticipo del 20.384 millones de guaraníes (2,7 millones de dólares), de acuerdo con el portal de Contrataciones Públicas.

El Lote 2 correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte, cuyo monto adjudicado es de 589.273 millones de guaraníes. El Lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, por un monto de 464.527 millones de guaraníes. El Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR por 669.514 millones de guaraníes.

De acuerdo con las fases de la obra, desde la firma del contrato efectuado en marzo de 2023, estas empresas tienen 6 meses para la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, 2 años para la construcción y otros 8 años para el mantenimiento de los más de 220 km.

Lectores: 236

Envianos tu comentario