NOVA Tecnología
Futuro

Sundar Pichai sobre la inteligencia artificial: "Será un cambio más profundo que el fuego, la electricidad o internet"

Se trata del director ejecutivo de Google.

“El internet libre y abierto está siendo atacado en países de todo el mundo”, advierte el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Con lo cual, afirma que se está restringiendo el flujo de información, aunque el modelo a menudo se da por sentado.

En una entrevista también aborda las controversias en torno a impuestos, privacidad y datos. Y sostiene que la inteligencia artificial es más importante y profunda que otros descubrimientos como el fuego, la electricidad o internet.

Como jefe tanto de Google como de su empresa matriz Alphabet, Pichai es el líder de productos tan variados como Waze, FitBit y DeepMind, los pioneros de la inteligencia artificial. Además, supervisa Gmail, Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Docs, Google Photos, el sistema operativo Android y muchos otros productos.

En medio del susurro de las hojas y la luz del sol del campus de Google en Silicon Valley, Pichai dice que, durante el próximo cuarto de siglo, otros 2 desarrollos revolucionarán aún más nuestro mundo: la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Sobre el primero, afirma: “Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará”. “Si piensas en el fuego, en la electricidad o en internet, es así. Pero creo que es aún más profundo”, indica.

La inteligencia artificial es, en la base, el intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Varios sistemas de inteligencia artificial ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas.

La computación cuántica es un fenómeno totalmente diferente. La computación ordinaria se basa en estados de la materia que son binarios: 0 o 1. Nada intermedio. Estas posiciones se denominan bits.

Pichai y otros tecnólogos líderes encuentran aquí algunas estimulantes posibilidades. “(La mecánica cuántica) no va a funcionar para todo. Hay cosas para las que la forma en que hacemos la computación hoy siempre será mejor. Pero hay algunas cosas para las que la computación cuántica abrirá una gama completamente nueva de soluciones”.

Ni el navegador Chrome ni Android, el sistema operativo móvil, fueron idea suya. Pero Pichai fue el gerente de producto que los condujo a la dominación global, bajo la atenta mirada de los fundadores de Google. En cierto sentido, ahora gestiona los desafíos infinitamente mayores de la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Datos, privacidad y monopolio

Los otros grandes problemas en los que Google se enfrenta a un escrutinio constante y creciente son los de los datos, la privacidad y si la empresa tiene o no un monopolio efectivo en la Búsqueda, donde es totalmente dominante.

En el último de estos, Pichai argumenta que Google es un producto gratuito y que los usuarios pueden ir fácilmente a otra parte. Este es el mismo argumento que ha utilizado Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg recibió un fuerte respaldo del juez James Boasberg de Washington DC el mes pasado, cuando rechazó una serie de casos antimonopolio contra el gigante de las redes sociales.

Aceleración

Todo lo anterior son preocupaciones de las personas dentro del mundo de la tecnología que quieren que Google vaya más rápido. Pero a muchos también les gustaría que las grandes tecnologías se ralentizaran.

La lección más obvia que extraigo de mi tiempo en Silicon Valley es que no hay posibilidad de que eso suceda. La aceleración es la norma: la aceleración de la historia se está acelerando en sí misma.

Y, cuando le pregunté a Pichai si el modelo chino de internet -mucho más autoritario y mucho más vigilante- está en ascenso, Pichai dijo que el internet libre y abierto “está siendo atacada”. Es importante destacar que no se refirió directamente a China, pero continuó diciendo: “Ninguno de nuestros principales productos y servicios está disponible en China”.

Con legisladores y reguladores demostrando ser lentos, ineficaces y fáciles de presionar, y una pandemia en curso, el Occidente democrático está dejando en gran medida a personas como Sundar Pichai decidir hacia dónde debemos dirigirnos.

Lectores: 499

Envianos tu comentario