Nacionales
Cambio de juego

TSJE ratifica que máquinas de votación no presentaron vulnerabilidad alguna

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó que las máquinas de votación y el software utilizado en el día de los comicios generales fueron sujeto de numerosas verificaciones, incluida una auditoría internacional.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó que las máquinas de votación y el software utilizado en el día de los comicios generales fueron sujeto de numerosas verificaciones, incluida una auditoría internacional, y no presentaron inconvenientes.

Ante denuncias de posible fraude electoral a través de las máquinas de votación, el director de Financiamiento Político de la institución, Christian Ruiz Díaz, dio una conferencia de prensa este lunes.

Dio detalles del proceso previo al día de las elecciones generales del 30 de abril, que incluyó una reunión con todos los representantes de los partidos y movimientos políticos con candidaturas presentes en la jornada.

Se solicitó que cada partido o movimiento envía representantes con formación técnica para realizar las pruebas de votación y escrutinio, y conocer sobre el software a utilizarse durante ese día. Las presentaciones también incluyeron encuentros con los técnicos de la empresa proveedora.

Ruiz Díaz afirmó que todos los movimientos y partidos políticos firmaron su conformidad con las explicaciones dadas, a excepción de los representantes del Partido Cruzada Nacional.

Referente a una posible vulneración de las máquinas, el director de Financiamiento Político señaló que a pedido del Partido Cruzada Nacional se firmaron todos los DVD que se utilizaron en la jornada del 30 de abril, para asegurar que los mismos no hayan sido vulnerados previamente.

Las máquinas de votación son iniciadas con estos DVDs, que contienen el software con la información de las candidaturas inscriptas. A esto se suma una credencial asignada a las máquinas por cada local de votación y un lector de chip de las boletas emitidas por cada voto, explicó.

Además, el TSJE contrató los servicios de una auditoría del IIDH/CAPEL, organismo que nuclea a asociaciones de organismos electorales de la región. Estos técnicos también expresaron la seguridad de las máquinas de votación y el mecanismo utilizado (DVDs más credenciales) para su inicio.

Lectores: 579

Envianos tu comentario