Actualidad y análisis internacional
Entrevista al embajador José Chih-Cheng Han

Taiwán y la avanzada China sobre Paraguay: "Ellos no negocian, imponen"

El embajador José Chih-Cheng Han (izq) junto al ministro Julio Mazzoleni y el canciller Antonio Rivas Palacios.

Por José Maria Quevedo

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, analizó con NOVA la avanzada de la potencia asiática sobre nuestro país, el continente y el peligro que representa. Compartió ejemplos que demuestran que los países que confiaron en China salieron perdiendo, habló sobre la cooperación que Taiwán ofrece al Paraguay y los esfuerzos que hacen a nivel diplomático para ampliar mercados como el de la carne.

Sobre la estrategia China para dominar Sudamérica dijo: “No puedo precisar exactamente cuales son y en que consisten a las estrategias, pero China nunca a cesado en su afán de de dar ilusiones para que los países aliados de Taiwan cambien su parecer y establezcan relaciones diplomáticas con la República Popular China. En los países donde acordó, China no cumplió con los compromisos asumidos; hay casos en Costa Rica, República Dominicana, Panamá, donde hubo escándalos, Africa…en Santo Tomé y Principe prometieron un puerto de aguas profundas que no se hizo realidad. En ese país nosotros hicimos una gran obra para disminuir la malaria y después que nos retiramos por presiones Chinas, la tasa se volvió a disparar. China no ha podido hacer lo que si pudimos hacer nosotros".

Consultado respecto a la posibilidad que China ofrezca préstamos, en un principio tentadores pero a largo plazo impagables para convencer a países en vías de desarrollos de hacer negocios con ellos, sostuvo:

“La experiencia dice que China trata de entrar a los países través de prestamos para controlar la infraestructura pero para su propio bien. Son prestamos que amarran la soberanía y una vez que el préstamo no se puede pagar, China se queda con el manejo de la infraestructura…este caso se dio en Sri Lanka. En Costa Rica, no pudieron construir la refinería que dijeron, hicieron la promesa y ni siquiera lograron que se aprobara la evaluación ambiental”.

Juega sucio

Sobre la relación entre China y Paraguay y las condiciones que pone para abrirle las puertas al mercado cárnico, manifestó;:

“Nunca nos opusimos a que Paraguay venda su carne a China, lo que nosotros hacemos es tratar de importar más, pero yo no puedo obligar a una empresa taiwanesa a que compre en Paraguay. Si puedo promover a quitar barreras para que la carne tenga mayor posibilidad de acceso al mercado de Taiwan que hoy es el tercer destino de la carne paraguaya en el exterior, pero ellos (China) dicen ‘no entras porque estás con Taiwan’, y yo pregunto: ¿Qué culpa tienen las vacas? las vacas no deciden si estar con Taiwan o China…”

Según la información que manejan desde la misión taiwanesa, un lobbysta chino afincado en San Pablo es quien “trabaja” incesantemente para convencer a los gremios de la producción de la conveniencia de romper con Taiwan y estrechar vínculos con China.

El diplomático aclaró que no tienen ninguna objeción respecto a que Paraguay venda su carne a la potencia asiática pero que pretender que nuestro país rompa relaciones con el suyo para poder acceder a ese mercado tiene más de chantaje que de negociación.

“Si quieren conversar, no hay problema; pero ellos no conversan, imponen”.

Preguntado sobre si China es un peligro para la región, fue contundente: “No puedo hablar tanto porque geopolíticamente China esta lejos, pero se deduce que tiene una intención, un interés. Si puede asegurar que China es un peligro para Taiwan, a la que reclama como provincia rebelde. Y pregunto: si nos separamos hace 70 años ¿dónde esta la rebeldía?”.

Para comprar carne paraguaya, China pone como condición la expulsión de todos los diplomáticos taiwaneses del territorio nacional.

Pandemia e inversiones

Sobre las consecuencias que puede tener para al política exterior China el hecho el hecho de haber infectado con coronavirus a todo el planeta, opinó:

“Después de esta pandemia, China quedó manchada y muy mal parada; decimos que a corto plazo observamos fenómenos, a mediano plazo tendencia y a largo plazo estructura, la estructura de las relaciones internacionales esta cambiando; la idea de occidente colaborando con China, pensando que a través de un “engagement” China puede incorporarse al mercado con nuestros mismos valores, abrirse, democratizarse y ser una actor que piense igual que nosotros, se empieza a desvanecer. China no va a cambiar, se va a fortalecer y tomar como un desafío cambiar nuestro sistema; a largo plazo va a ver un conflicto entre el mundo occidental y el modelo autoritario de China”

Sobre las inversiones, Chih-Cheng descarta por completo que una empresa China se instale en Sudamérica. Y razón no le falta.

“Si usted observa lo que China hace es distinto a lo que podemos llamar ‘inversión extranjera’.¿Usted ha visto alguna inversión China de verdad? ¿Huawei pone una fabrica acá? Ningún país les ofrece mejores condiciones para producir que el suyo…”

Y agregó: “Lo que China tiene es infraestructura y capital acumulado. El comercio que plantea siempre es desleal. Con el dinero sobrante prestan con condiciones que les favorecen; compran materias primas…en Venezuela y Ecuador controlan el petróleo, en Brasil invierten en represas…la relación es desbalanceada siempre a favor de China”.

“Asociarse con China es una mal negocio , no es un país confiable. Todo lo que hacen es a favor de ellos” sintetizó el diplomático.

Agenda

El embajador dijo que en su momento y cuando era un país en vías de desarrollo, Taiwán recibió cooperación internacional y ahora “nos toca dar a nosotros”

“No tenemos muchos aliados, Paraguay es uno” expresó el diplomático.

Explicó que la agenda de cooperación hay que sumar la de inversión, que no depende directamente de su Gobierno sino más que nada de as condiciones que ofrezca el mercado.

“Hay una inversión de Taiwan en Brasil y veremos si les interesa venir también a Paraguay como parte del Mercosur” deslizó el embajador.

José Chih-Cheng Han presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador designado de la República de China (Taiwán) ante Paraguay el último 28 de mayo de 2020 y luego de cumplir la cuarentena obligatoria.

Lectores: 579

Envianos tu comentario