Nacionales
Prevención y cuidados

Temor en la sociedad: crecen los factores de riesgo como sobrepeso, inactividad física y consumo de alcohol

Con esta segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se logró encuestar a 5.095 personas a nivel país, llegando al 80 por ciento de la meta.

Los resultados preliminares de la "Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles" indicaron un aumento en los comportamientos no saludables y que generan factores de riesgo para enfermedades.

La primera encuesta de este tipo se realizó hace 11 años, cuyos datos fueron comparados en la presentación de los resultados, este martes, a cargo de autoridades sanitarias.

Cerca del 37 por ciento de la población tiene sobrepeso, con un 41 por ciento se observa entre los hombres. Mientras que el 32,4 por ciento de la población padece obesidad, mostrando un incremento de más de 10 por ciento en los últimos diez años.

Otro factor de preocupación para las autoridades es el descenso en el consumo de frutas y verduras (del 15 por ciento al 3,9 por ciento ), y el tasa de inactividad física entre la población: 72,3 por ciento. Mientras que un 52,8 por ciento mantiene un comportamiento sedentario.

En cuanto al consumo de alcohol, un 57,7 por ciento consume siendo mayoría hombres. El consumo de tabaco convencional se redujo en 2 por ciento, al 12,5 por ciento, y se estima que un 17 por ciento de la población es consumidora de tabaco, sea convencional o por dispositivos electrónicos.

La encuesta también permitió registrar los niveles de colesterol y triglicéridos en la población: un 29,2 por ciento tiene colesterol alto (con mayor prevalencia en las mujeres) y un 27,6 por ciento tiene triglicéridos altos (con mayor prevalencia en los hombres).

En lo que respecta a salud mental, se redujo la cifra de víctimas de violencia intrafamiliar, de 25 por ciento a 17,2 por ciento, y la violencia dentro del núcleo familiar, de 22,3 por ciento a 16,5 por ciento. Se identificó que un 21,5 por ciento fue víctima de maltrato verbal o psicológico y un 34,8 por ciento presentó síntomas de cuadro depresivo. En todas las áreas evaluadas, el mayor porcentaje son mujeres.

Medidas de protección y prácticas preventivas

La encuesta también incluyó mediciones sobre medidas de protección y seguridad. Por ejemplo, estudios como PAP o HPV (realizadas en un año o menos) tuvieron un aumento entre la población, al igual que los estudios de examen de mamas.

Los exámenes de próstata en hombres tuvieron una importante disminución, del 9,5 por ciento al 4,8 por ciento, en los últimos 10 años.

Sobre la encuesta

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud celebró el valor de contar con datos actualizados sobre factores de riesgo. “Esto es un producto muy útil para conocer cómo vive el paraguayo, de qué se enferma y de que va a morir; ver tendencias, analizar si hay patrones y en qué se invertirá más en los próximos años”, dijo.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fue realizada por el Ministerio de Salud en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de AECID y la cooperación técnica de la OPS/OMS en Paraguay.

Con esta segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se logró encuestar a 5.095 personas a nivel país, llegando al 80 por ciento de la meta.

Lectores: 656

Envianos tu comentario